Andalucía

Los barones expresan "lealtad" ante el resultado de las urnas

  • Los líderes regionales tienden la mano para recuperar la unidad y Vara anticipa que se presentará a la reelección en Extremadura.

La mayoría de los líderes regionales salieron a la palestra un día después del triunfo incontestable de Pedro Sánchez en las primarias socialistas. Afines y críticos con su gestión, todos felicitaron al nuevo secretario general, salvo alguna excepción, como el manchego Emiliano García-Page.

Guillermo Fernández Vara, que apoyaba a Susana Díaz, felicitó a Sánchez por su "victoria rotunda y brillante", y le ofreció "toda" su "ayuda" y "disposición" en momentos que, a su juicio, exigen "generosidad para saber ganar" por parte de "unos", y "humildad para saber perder" en "otros". El presidente extremeño, además, agregó que se presentará a la reelección en el cargo en el próximo congreso regional de septiembre.

El valenciano Ximo Puig también se posicionó con Díaz, pero no tuvo reparos en admitir que Sánchez es "mi secretario general" y "desde la lealtad" van a trabajar y ayudar para que el PSOE tenga una alternativa "potente y amplia". El presidente valenciano instó a todos los socialistas a hacer un "examen de conciencia". Del mismo modo, el presidente de Aragón, Javier Lambán, trasladó a través de Twitter su apoyo y lealtad a Sánchez: "Enhorabuena al nuevo secretario general. Ahora, como dije, a recuperar la concordia y la unidad", escribió.

Sí apostó por el nuevo secretario general la presidente de Baleares, Francina Armengol, que cambió su respaldo a Patxi López por el apoyo a Sánchez tras el recuento de avales. La dirigente isleña defendió que reúne "un perfil desde el nuevo liderazgo que conectará muchísimo mejor con muchísima gente de este país". Su elección llega, sostuvo, tras la "época difícil" que han vivido el PSOE y la socialdemocracia europea, por lo que pidió "arrimar el hombro y reconocer el resultado".

El líder del PSC, Miquel Iceta, opinó que el PSOE "tendrá ahora un liderazgo claro y potente" tras la victoria de

Zapatero destaca que Sánchez tiene "una segunda oportunidad" para unir al socialismo

Sánchez en las primarias, y confió en que el partido tendrá "voluntad de acuerdo" para ser capaz de hacer un congreso que "reúna" a todo el socialismo. Añadió que el secretario general dará "luz y empuje" a la búsqueda de una solución del encaje de Cataluña en el resto de España.

La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, advirtió que "la unidad y la lealtad interna son una obligación en el PSOE", a la que está llamado el conjunto del partido y, en este sentido, afirmó que los socialistas vascos se ponen, "desde hoy, lealmente a disposición" del nuevo líder para "empezar a cimentar un consenso mayoritario".

Uno de los principales defensores de Díaz, Abel Caballero, reconoció la "victoria incontestable" de Sánchez y subrayó que "ahora le corresponde llevar el timón del partido y marcar el rumbo del socialismo". El alcalde de Vigo cree que tendrá apoyo de "todos los militantes empujar el carro".

El ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero admitió el triunfo "claro" de Sánchez, una "segunda oportunidad" para que el madrileño construya la unidad en el PSOE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios