"En la ciencia debe primar la excelencia, la política de café para todos es nefasta"

  • Jordi Bascompte, biólogo del CSIC, ha sido nombrado esta semana miembro del comité editorial de la revista 'Science'

El investigador de la Estación Biológica de Doñana (EBD) del CSIC, Jordi Bascompte, elegido esta semana miembro del comité editorial de la revista científica internacional Science, dijo ayer que la financiación pública española a la ciencia debe de primar la excelencia porque "la política de café para todos es nefasta".

Bascompte, nacido en Olot (Gerona) en 1967, es el único español miembro del comité editorial de Science junto al hispano-estadounidense Francisco J. Ayala, opinó que "por encima de la mayor financiación a la ciencia, de la que siempre se habla, España lo que necesita es cambiar la cultura con la que hacemos ciencia". "Hemos de identificar a la gente de excelencia y darle los recursos; no podemos continuar con una política de café para todos que es nefasta; necesitamos repartir mejor los recursos, enfatizando la calidad y la excelencia", sintetizó.

Este científico abogó por una mayor flexibilidad administrativa que libere a los investigadores de trabas burocráticas y por "abrir más la ciencia en España porque no existe ciencia regional o nacional; sólo hay ciencia mundial". Bascompte ironizó al asegurar que "no hay que ser un sabio" para saber que las potencias económicas son las basadas en la economía del conocimiento y ha defendido que la inversión científica no prime la ciencia aplicada en detrimento de la básica "sino a la buena ciencia y a la buena aplicación de la ciencia".

Doctorado en Biología por la Universidad de Barcelona en 1994 y científico de la EBD desde 2000, Bascompte forma parte en Science de un comité integrado por 150 expertos que eligen los artículos que edita la revista entre el millar de trabajos que recibe al mes.

Bascompte admitió al comentar el rigor de estas publicaciones que "siempre puede haber" fraude científico, incluso en prestigiosas revistas, pero se descubren "en pocos meses". Según este biólogo, la ecología es una de la áreas "con más calidad de la ciencia española" y explicó que su especialidad, la ecología integrativa, estudia desde una perspectiva multidisciplinar las interacciones entre las redes ecológicas que forman un ecosistema, frente a la mera descripción de especies de la biología tradicional.

"La ecología ha sido una ciencia descriptiva: hemos descrito cuántas especies hay en un sitio o cómo cambian las poblaciones, pero nos falta un cuerpo teórico que nos permita hacer predicciones; la ecología integrativa supone una aproximación múltiple para conocer la arquitectura de la biodiversidad y, además, mediante modelos teóricos, conocer cómo van a evolucionar los ecosistemas", explicó. Este conocimiento no es una mera cuestión teórica, pues resulta crucial para conocer fenómenos como el colapso de las pesquerías, las consecuencias de la pérdida de las selvas tropicales o los cambios en la polinización de plantas por insectos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios