El consejero de Educación destaca el valor de la autoestima docente

  • Álvarez de la Chica resalta en unas jornadas sindicales que los profesores son los servidores públicos más importantes de la sociedad, que está en deuda con ellos

El consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, consideró ayer que la autoestima del docente "va directamente vinculada al reconocimiento social" que, en estos momentos, "no está en armonía" con lo que realmente representan, "la profesión más hermosa e importante del mundo".

Álvarez de la Chica clausuró en Huelva el encuentro nacional La profesión docente en el siglo XXI, organizado por el sector de la Enseñanza del CSIF, en el que, precisamente, se ha puesto de manifiesto que en torno al 50% de los profesores españoles no está motivado para ejercer la labor docente.

Álvarez de la Chica abogó por que representantes del profesorado y administración trabajen de la mano para "conseguir una sensibilización permanente para que los docentes sean considerados, en toda su dimensión, como los servidores públicos más importantes que tiene la sociedad".

El consejero destacó que pese a que España es en la actualidad el país de la UE en el que los docentes cuentan con el salario inicial más alto y el tercero con el mayor reconocimiento salarial, sin embargo "esto no basta", existe el malestar docente, es decir, aspectos que influyen en la falta de motivación y de autoestima.

Así, dijo que "el elemento de la convivencia es indisoluble del buen desempeño educativo, los buenos rendimientos del sistema van unidos a comportamientos adecuados y cívicos en el ámbito escolar" y se preguntó si los incidentes que se producen en las aulas "no son consecuencia de la falta de respeto en la sociedad por determinados valores y comportamientos".

Álvarez de la Chica reconoció a los docentes su labor y aseguró que la sociedad "está en deuda con ellos", insistiendo en la necesidad de trabajar para sensibilizar a la ciudadanía de la importancia de la labor que desempeñan.

Tras recoger las ideas de los 150 profesores que han participado en las jorndas de trabajo, CSIF anunció que pondrá en marcha nuevas campañas informativas en los centros apostando por la figura del docente, y consideró que deben implantarse otras medidas que faciliten la labor del profesor como la distribución equitativa en los centros públicos de alumnos con necesidades educativas especiales, el incremento de las plantillas y la creación de comisiones de escolarización por distritos que controlen los procedimientos de admisión del alumnado para evitar la saturación escolar.

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