Más de 300 docentes se reúnen para cambiar el modo de dar matemáticas

  • Firman un manifiesto que pide el apoyo de las administraciones al método ABN

Más de 300 docentes de toda España que utilizan en las aulas el método ABN para enseñar matemáticas a sus alumnos se han reunido en la Facultad de Ciencias de la Educación en Córdoba para lanzar una declaración en la que se pide el apoyo de las administraciones para acabar con sistemas "obsoletos" de ejercer el cálculo.

Los asistentes al Congreso consideran que "la forma actual de enseñar matemáticas ha quedado desfasado y es el primer obstáculo en el desarrollo del pensamiento matemático de los alumnos". Según la declaración suscrita por los docentes, las técnicas tradicionales "no proveen a los alumnos de las mínimas herramientas acordes con las necesidades del actual desarrollo social".

El método ABN lleva siete cursos desarrollándose y estos profesores aseguran que los buenos resultados conseguidos aconsejan "la utilización de una matemática realista. Se deben acercar las matemáticas a la vida, y la vida a las matemáticas".

Sin embargo, su implantación está encontrando numerosos obstáculos. "Chocamos contra el acomodo y el miedo a abandonar unas técnicas que, aunque se han revelado inútiles y perjudiciales, se han utilizado durante siglos y nunca han sido puestas en entredicho". Por ello piden que "la Administración se comprometa con el cambio y se pongan en marcha programas de formación que lleguen a la gran mayoría de docentes" para que pierdan ese miedo al cambio.

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