El barco que quedó varado en Algeciras presenta 24 deficiencias

  • Capitanía dice que cada una de las anomalías encontradas sería motivo de detención

El barco Rhea, que varó en la playa de El Rinconcillo en Algeciras el 30 de enero, presenta 24 deficiencias graves, según revela la inspección realizada por los técnicos de la Capitanía Marítima tras el rescate del barco, informó ayer la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA). El carguero, de 105 metros de eslora y bandera panameña, encalló por el temporal de levante. Fue rescatado el pasado sábado para su inspección.

La APBA indicó que, ante el cúmulo de deficiencias, el procedimiento establece la paralización de la inspección e instar al armador del buque a que realice una auditoría del barco. Según informó la autoridad portuaria, "cada una de las deficiencias graves encontradas en el Rhea sería motivo de detención". Entre otras, las deficiencias afectan al cumplimiento de diferentes convenios marítimos internacionales, como el OIT, Solas, Marpol, Francobordo y Titulaciones y Guardias de Mar, además de la Ley de Puertos española.

El Rhea, como establece la legislación internacional aplicable, sigue detenido y no podrá abandonar el Puerto Bahía de Algeciras hasta que subsane las taras detectadas. A ello se suma el hecho de que el accidente se produjo después de que el capitán del mercante rechazara, según informó Capitanía Marítima, los reiterados ofrecimientos de ayuda y remolque. La Capitanía Marítima de Algeciras ha impuesto un aval de 200.000 euros al buque.

La Capitanía Marítima del Puerto Bahía de Algeciras realizó durante el pasado año un total de 136 inspecciones MOU (Memorándum de París) a buques usuarios del puerto algecireño. El 35% de los buques inspeccionados no presentaron deficiencias, el 48% presentaron de 1 a 5 deficiencias, mientras que el 0,7% presentó más de 20 deficiencias. Como consecuencia de esas inspecciones, la administración marítima realizó 16 detenciones de buques por presentar deficiencias graves. El Memorándum de París afecta a todos los buques extranjeros que utilizan los puertos españoles y se aplica en los puertos de la UE, además de en terceros países que se han adherido al mismo.

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