Andalucía

El tijeretazo en empresas públicas merma obras escolares e innovación

  • El recorte de un 8% en el sector público afecta en mayor medida al ente de infraestructuras educativas y agencias de conocimiento Las agencias dependientes de IU salen mejor paradas

Alrededor de un 10% del Presupuesto público andaluz se gestionará en 2014 a través de empresas públicas. El conjunto de las cuentas andaluzas para el próximo año caerá unos 1.087 millones con respecto a este año, de los que 248 se han recortado en transferencias a estas entidades dependientes de la Administración andaluza. Las empresas públicas recibirán 2.817 millones de euros de la Junta, un 8% menos, pero el ajuste no va a ser igual en cada una de ellas.

El tijeretazo afectará especialmente a la entidad encargada de hacer obras en centros educativos y a agencias de innovación y conocimiento. El recorte es menor en la Agencia Andaluza de la Dependencia, que orientará de otro modo sus prioridades, no obstante, y en otras agencias públicas como la Radio Televisión Andaluza. Se salvará a buena parte de las gestionadas por IU, sobre todo, en obra pública y turismo.

Así, el ente público de infraestructuras y servicios educativos contará con un 18% de presupuesto menos. Esta empresa pública es la segunda con mayor financiación de la Junta y pasará de 602,5 a 491,6 millones. Según recoge el proyecto de Presupuestos de la Junta para 2014, que ayer presentó la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, al presidente del Parlamento, Manuel Gracia, esta entidad va a pasar de contar con 214 millones para inversiones en infraestructuras educativas (como el plan OLA) a 168 millones el próximo año.

Los servicios complementarios (transporte, comedor, monitores, aula matinal, actividades extra escolares) y centros de atención socioeducativa para menores de tres años contarán con 315 millones. Este año fueron 347. Al presupuesto de este ente hay que añadir 12 millones de lo que se cobra a las familias por servicios de comedor, aula matinal y actividades extra escolares.

Otras de las perjudicadas son la Agencia de Innovación y Desarrollo (la tercera con mayor presupuesto, que pierde 74 millones, de 207 a 133) y la Agencia del Conocimiento (de a 132 a 89 millones).

Estas tres son las que más pierden, pero no las únicas. Retrocede hasta la Agencia Andaluza de la Dependencia, que gestiona casi la mitad (47%) de la financiación para empresas públicas. Pierde sólo un millón y se queda con 1.111 millones, aunque lo más significativo es una reorientación en su gasto. Prevé 373 millones para pagas a dependientes, un 13% menos de los 430 millones de este año. En cambio, para ayuda a domicilio pasa de 284 a 292,4 millones y para conciertos con residencias de 251 a 291 millones. En estancias diurnas crece de 82 a 89 millones. Este impulso a los servicios de la dependencia en detrimento de las pagas a las familias supone un cambio de filosofía con lo practicado en la etapa anterior cuando la consejera de Hacienda era responsable de estas políticas. Habrá que esperar a que se consolide este cambio de tendencia, aunque la actual consejera, María José Sánchez Rubio, paralizó nada más llegar una orden por la que se dejaba de pagar las reservas a las residencias de ancianos y discapacitados.

Otros entes públicos que recibirán menos inversión de la Junta son la RTVA (de 118 a 113), la Agencia de la Energía (de 19 a 6,3), la Agencia de Medio Ambiente y Agua (de 126 a 111) o la Agencia de Instituciones Culturales (de 31,2 a 25,4). Las empresas públicas sanitarias también sufren recortes, aunque por debajo de la media. Destaca sin embargo el crecimiento para la Escuela Andaluza de Salud Pública, que pasa de 1,6 a 4,1 millones, un 156% más.

Aumentan las transferencias también para la Agencia de Obra Pública, de 62,3 a 72,7 millones, o la Empresa de Turismo y Deporte, de 44,9 a 46,4. También la empresa Pública de Suelo, EPSA, que se ha convertido en la Agencia de Vivienda y Rehabilitación, aparece con 49 millones. Estas entidades dependen de consejería de IU. La Agencia de Cooperación Internacional, también de IU, pierde por debajo de la media, sólo 1,9 millones, de 44 a 42,1 millones. Las Consejerías de IU (Administración Local, Vivienda y Turismo) también cayeron por debajo de la media, lo que se ha achacado a las presiones de última hora de los socios de Gobierno.

Precisamente IU ha reclamado una revisión del sector público. Antes de que termine enero de 2014 se habrá constituido un grupo de trabajo. Las empresas públicas tendrán que presentar a partir del próximo año un plan de ajuste, en el que den cuenta de los empleados públicos (y directivos, se supone) con los que cuentan. Hasta ahora es un agujero negro el conocimiento del personal a disposición del sector público andaluz, aunque la Cámara de Cuentas eleva ala cifra a más de 28.000 personas.

Este año la novedad es que la Junta presenta cuentas de todas las entidades en el inventario. Aparecen 22 agencias públicas empresariales, 31 sociedades mercantiles de participación mayoritaria de la Junta), 34 entes entre fundaciones, consorcios y demás entidades del sector público andaluz y otras 10 entidades controladas o financiadas al menos al 50% por la comunidad andaluza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios