Economía

El Galaxy Note 7 hace mella en las cuentas de Samsung

Samsung Electronics rebajó ayer sustancialmente sus previsiones de resultados para el tercer trimestre apenas un día después de anunciar que deja de producir el teléfono Galaxy Note 7 por los repetidos casos de combustión del dispositivo. Ya que tanto los aparatos inicialmente afectados por el fallo de sobrecalentamiento como sus también defectuosos repuestos se estiman peligrosos y no aptos para el uso, Samsung debe ahora retornar a sus clientes el importe -859 euros en la Unión Europea- de los más de dos millones de terminales vendidos.

Esto ha obligado a la compañía coreana a recalcular su pronóstico de facturación para el trimestre de entre julio y septiembre y reducirla a 37.859 millones de euros. La cifra implica un 4,09% menos comparado con el pronóstico que publicó el pasado viernes, cuando el proceso de revisión y sustitución de teléfonos aún parecía ir por buen camino, y un 8,94% menos con respecto a lo que se embolsó en el tercer trimestre de 2015.

Lógicamente el gigante surcoreano ha tenido que modificar los datos relativos al beneficio operativo que espera para este periodo. Así, la cifra ha quedado por el momento en unos 4.192 millones de euros, lo que vendría a suponer un 29,63% menos comparado con el tercer trimestre de 2015 y un 33,3% menos en relación al dato preliminar que había presentado el viernes.

A esto se une además el silencio que siguen manteniendo los responsables del mayor fabricante mundial de smartphones sobre la naturaleza y el origen exacto de los problemas que han sufrido las baterías de ion-litio de los teléfonos.

Todo esto parece inquietar a varios grupos de inversores en un momento en que otros productos de electrónica de consumo de la empresa (como un modelo de lavadora vendida en Estados Unidos que también ha registrado casos de explosiones súbitas) están también bajo la lupa.

Mientras, Samsung ha ofrecido a sus clientes la devolución íntegra del importe del Galaxy Note 7 o sustituirlo por un Galaxy S7 o S7 Edge.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios