Málaga

‘Málaga Hoy’ celebra su XX aniversario con una mirada al futuro

Sergio Corral, David Fernández, Arturo Bernal, Carolina España, Francisco de la Torre, Juanma Moreno, José Joly, Rocío Blanco, Francisco Salado, Patricia Navarro y José Manuel Domínguez.

Sergio Corral, David Fernández, Arturo Bernal, Carolina España, Francisco de la Torre, Juanma Moreno, José Joly, Rocío Blanco, Francisco Salado, Patricia Navarro y José Manuel Domínguez. / Javier Albiñana

Veinte bustos contemplan el interior del Palacio de la Aduana de Málaga. Veinte bustos que vigilan, impertérritos, sobre veinte columnas que dibujan otros tantos arcos de medio punto. Veinte formas de mirar, una junto a la otra, que en la noche del 16 de mayo celebraban, también, veinte años desde la primera vez que este periódicoMálaga Hoy, salió a las calles. Si los niños llegan con un pan, este diario del Grupo Joly lo hizo con un lema: Otra forma de ver las cosas. 7.300 días después se ha podido constatar que se mantiene, si cabe, más vivo.

En un aniversario es difícil no echar la vista atrás, sobre todo si lo que se celebra es un periódico. Más aún uno de que trata de contar una ciudad, una provincia, que han cambiado tanto como Málaga desde esos primeros albures del milenio. Entonces, el periódico abrió con la posibilidad de construir chalés en los Montes, más allá de las rondas, con las últimas obras de La Rosaleda o un videojuego malagueño que triunfaba en Estados Unidos. Este jueves, después de haber experimentado un profundo cambio a la vez que el panorama mediático, Málaga Hoy sigue mirando los temas que afectan trasversalmente a los malagueños y su sociedad: la vivienda, el agua, la tecnología, el turismo, la movilidad o el deporte. 

Junto a la redacción celebraron estas dos décadas en los quioscos más de 300 invitados, representación de la sociedad malagueña, sus representantes, empresas y artistas. "Enhorabuena a la sociedad malagueña, enhorabuena a los medios de comunicación y a Málaga Hoy. Es importante que un medio cuente lo que sucede, pero un medio de comunicación tiene una responsabilidad mayor, tiene que espolear a esa sociedad, tiene que criticar y cuestionar permanentemente al poder político, tiene que incentivar que el avance se produzca. Y en Málaga se ha conseguido", destacó Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, durante la gala, resaltando que durante "estas dos décadas Málaga Hoy ha sido un elemento dinamizador y de propulsión de las transformaciones, los cambios y los objetivos que nos hemos marcado". 

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, en la celebración de los 20 años de Málaga Hoy. Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, en la celebración de los 20 años de Málaga Hoy.

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, en la celebración de los 20 años de Málaga Hoy. / Javier Albiñana

Además de Moreno, tomaron la palabra José Joly, presidente del Grupo Joly, editor de Málaga Hoy; Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, y Francisco Salado, presidente de la Diputación de Málaga. El acto estuvo conducido por Antonio Méndez, director del periódico, que recordó la vocación de Pepito Grillo del mismo y su vocación de marcar el rumbo propio. 

Esa continúa demostración de personalidad alcanzó, si cabe, uno de los puntos más álgidos hace justo una década, cuando Eugenio Chicano diseñó el logo para conmemorar el décimo aniversario del periódico. En otra de esas cuadraturas del círculo de esa noche, se dio que su anagrama se encontró de frente con la sala del museo que lleva su nombre, no por nada el artista fue el germen del movimiento social que acabó convirtiendo el Palacio de la Aduana en el Museo de Málaga

Un edificio neoclásico, del siglo XVIII, cuya arquitectura vuelve a mirar a las base de las antiguas Roma y Grecia para adaptarse a su época. Contenido y continente volvieron a casar, cuando tomaron la tarima las alumnas del Conservatorio Superior de Danza Ángel Pericet, en sendas actuaciones para el inicio y el cierre. 

Estudiantes del Conservatorio Superior de Danza Ángel Pericet durante su primera actuación. Estudiantes del Conservatorio Superior de Danza Ángel Pericet durante su primera actuación.

Estudiantes del Conservatorio Superior de Danza Ángel Pericet durante su primera actuación. / Javier Albiñana

Ceñidos vestidos malva resaltaban sus movimientos en el primero de los números, que por momentos estaban cerca del contorsionismo a la vez que sus tacones acompañaban a las castañuelas en una percusión tan sonora que llenó el atrio al completo. Una bandera malagueña para sujetarles el pelo, y una reinterpretación del folclore andaluz que, más tarde, tomaría una dimensión más para la que fue la primera gran ovación de la noche. 

El presidente del Grupo Joly, José Joly, resaltó la culminación en el grupo de un proceso de transformación con cambios profundos en las redacciones y en todos los ámbitos de la empresa. “En poco más de cinco años hemos pasado de hacer periódicos pensados para ser leídos en papel al día siguiente, a hacer diarios instantáneos en los que la noticia puede ser consultada en el ordenador o en el móvil muy pocos minutos después de que se produzca”, explicó Joly. 

José Joly, presidente de Grupo Joly. José Joly, presidente de Grupo Joly.

José Joly, presidente de Grupo Joly. / Javier Albiñana

El periódico local, a sus ojos, constituye de esta manera "un servicio público y es un vertebrador de la sociedad, hasta el punto de que no sería exagerado decir que en ciudades y provincias donde existe un fuer te sentimiento de pertenencia a la comunidad no hay institución más importante que el diario local". 

A escena también salió la Universidad de Málaga –otra de las grandes instituciones de la ciudad y la provincia– o al menos, los alumnos del taller escénico que Alessandra García allí imparte. Con una nota de humor que hizo la algarabía del público, repasaron alguna de las noticias más importantes del periódico y captaron la esencia de este oficio: preguntar qué, quién, cómo, cuándo, dónde y por qué

Una prensa que pueda preguntar libremente esas cinco cuestiones, pero también analizar con libertad y criticar sin estar atada de manos defendió Francisco de la Torre en su intervención, para la que el resto de autoridades, en tono divertido, dejaron las salutaciones. El regidor agradeció su presencia a los ya citados, pero también al trio de consejeros malagueños de la Junta que estuvieron presentes: Carolina España, de Economía y Hacienda; Arturo Bernal, de Turismo, Cultura y Deporte, y a Rocío Blanco, de Empleo.

También estuvieron presentes en los saludos la delegada de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro; multitud de alcaldes de la provincia; el presidente de la Fundación Unicaja, Jose Manuel Domínguez; el director general de la Fundación Bancaria Unicaja, Sergio Corral, el presidente de los empresarios andaluces y malagueños, Javier González de Lara; el director del PTA, Felipe Romera; portavoces y concejales de los grupos municipales, destacando a Dani Pérez, del PSOE; Toni Morillas, de Con Málaga, y Antonio Alcázar de Vox. 

"La prensa es fundamental, libres e independientes. La prensa debe hacer su trabajo, es esencial en una democracia madura", afirmó De la Torre, antes de volver a saludar a otros tantos invitados ilustres. "Málaga ha ido cambiando gracias no a un solo nombre, a muchos nombres. Me gusta hablar del avance por el empuje social", añadió De la Torre. 

También señaló el regidor un camino, a trazo grueso, para "avanzar entre todos". Políticas de agua, movilidad, educación como motor del progreso o el impulso de la vivienda, "también de VPO, con impacto social" con la convicción de que "hagamos realidad que esta es la mejor ciudad del mundo para trabajar, para vivir". 

Su homólogo en Rincón de la Victoria y presidente de la Diputación, Francisco Salado, también puso deberes al futuro crecimiento y progreso de Málaga, ensalzando la labor de la prensa "como acicate, siendo crítica y ayudándonos a mejorar". Pero en estos deberes para los próximos veinte años apuntó varios deseos, entre ellos, con más ahínco que ninguno, el tren litoral "al menos a Marbella en un primer momento, es difícil, pero si no empezamos en ningún momento lo conseguiremos". Ferrocarril que después extendió hasta Algeciras a occidente y a Motril a oriente.

Para cerrar, las alumnas del Conservatorio Superior de Danza se montaron en un vehículo. Con un acompañamiento sonoro que pasaba de los sintetizadores electrónicos a Sarandonga y otros clásicos, concluyeron con un alarde de técnica y personalidad. De mirada propia. Y así, en una alegoría de baile y música, desearon al menos otros veinte años más en los que seguir teniendo otra forma de ver las cosas. De la Málaga de hoy, pero también de la de mañana. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios