Málaga

Se podrá fumar en la mayoría de las casetas

  • Siempre que no tengan techo o donde habiéndolo sólo cuenten con dos paredes laterales.

Es la primera Feria con la nueva ley antitabaco. Pero, para tranquilidad de los adictos al tabaco, se podrá fumar en la mayoría de las casetas. La Federación Malagueña de Peñas hizo recientemente una consulta a la Delegación de Salud para salir de dudas.

La Administración sanitaria les ha contestado a las peñas indicándoles que estaría permitido fumar en zonas de las casetas donde no haya techo o, donde habiéndolo, solo hay dos paredes laterales. El presidente de la federación, Jesús González, recordó ayer que la amplísima mayoría de casetas del Real son abiertas, por lo que podrá fumarse en ellas. La contestación de la Administración sanitaria recuerda que las casetas no están recogidas en la Ley 28/2005, pero añade que su situación es comparable a la de un establecimiento de hostelería. Si no está cubierto o estándolo si solo está rodeado por dos paredes, se puede fumar porque su situación es asimilable al de una terraza.

En cambio, la prohibición del tabaco rige en aquellos establecimientos o casetas cerradas. Según González, esta restricción afectará a los locales que algunos bares de copas tienen en El Real de Cortijo de Torres y cuya situación viene a ser semejante a la de un bar o un restaurante cerrado. Esta interpretación de la norma a efectos de su aplicación en la Feria de Málaga coincide con la que hace unos meses hizo la organización de consumidores Facua.

El presidente de la federación precisamente comentó que para quedar fuera de esta prohibición, la caseta de la entidad no ha puesto este año el toldo que habitualmente cerraba el local con el objetivo de mantenerlo fresco con un sistema de refrigeración. "Al no montar este año el toldo, no vamos a instalar el aire acondicionado, así que nos ahorraremos unos 4.000 euros que era lo que nos costaba el toldo, su instalación y el alquiler de los equipos", apuntó González.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios