Málaga

Emigración joven en clave musical

  • El grupo de teatro del IES La Rosaleda acaba de lanzar una nueva propuesta teatral bilingüe que habla sobre el desarraigo y la búsqueda de empleo en el extranjero La obra ayuda a los estudiantes a emprender

Liverpool es el punto de encuentro de un grupo de jóvenes españoles que, acosados por el nefasto panorama laboral del país, deciden emigrar en busca de una salida. Una chica poco ilustrada pero luchadora, una joven acomodada que despilfarra el dinero de sus padres, personajes perdidos en el desarraigo y otros con mayor soltura se reúnen en un bar de los muelles de la ciudad británica ante la mirada de un camarero, licenciado en Ciencias Ambientales, pero que sólo ha podido aspirar a servir copas detrás de una barra. Así se inicia la trama de Abroad, un musical bilingüe puesto en marcha por el grupo de teatro del IES La Rosaleda. El proyecto montado por estudiantes y ex alumnos "de principio a fin" pretende fomentar la cultura emprendedora.

Dosis de buen humor, giros inesperados, algo de drama y mucha música. Ésta es la nueva propuesta totalmente original del colectivo Crearte auspiciada por el profesor José David Triguero. Francisco Camacho es uno de los actores y promotores de este montaje que se estrenó el pasado mes de noviembre y que inicia el 25 de enero una serie de representaciones tanto para centros educativos como para el público general. La primera cita del año con Abroad será a las 21:00 en el escenario del propio instituto.

Alumnos de otros ciclos formativos como el de madera o los de preimpresión han colaborado en la elaboración de la escenografía y la cartelería. También en cuestiones técnicas como el sonido y el Departamento de Inglés ha ayudado a pulir las letras de las canciones, la gran mayoría en este idioma. DNI School les ha ayudado con el vestuario y el maquillaje. "Se trata de hacer un trabajo para que salga a la calle, que las enseñanzas no se pierdan en nada, sino que vayan destinadas a un fin útil y productivo", explica Francisco Camacho, que el curso pasado terminó sus estudios de Técnico superior en actividades de animación y físico deportivas.

Francisco y sus compañeros están ahora empeñados en conseguir espacios para representar la obra y, aunque aseguran estar comodísimos en "casa", que pueda darse a conocer fuera de las fronteras del IES La Rosaleda. "Estoy aprendiendo mucho más que en ningún ciclo formativo porque estoy viviendo la realidad, conociendo cómo moverme en el mundo del espectáculo", añade Camacho. Pero los ocho actores y cinco músicos no son los únicos que aprovechan la experiencia. También resulta didáctica para el público que la ve, por el uso del inglés y por las reflexiones que plantea.

"Hablamos de la pura realidad, cuando la gente termina de ver la obra, muchos se sienten identificados, dicen que es lo mismo que les ha pasado o que alguien les ha contado, no es una ficción de Hollywood, ajena, sino muy pegada a la actualidad", dice el joven actor de 23 años. Ya en 2011 iniciaron experiencia teatral con el musical La huella sonora del sur en homenaje a Federico García Lorca. Tuvo premios y un buen número de representaciones que esperan repetir con esta nueva experiencia, el periplo de unos jóvenes donde las ilusiones entran en conflicto con los valores y donde la confianza en uno mismo se erige en el único aliado para aprender a vivir. Historias de abuelos que emigraron y estudiantes obligados a viajar buscando un futuro estable.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios