Málaga

Un experto resalta la "extravagancia" del modelo urbanístico de España en el contexto de la UE

El profesor de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de las Islas Baleares, Iván Murray, aseguró que el modelo inmobiliario y urbanístico de España es "una auténtica extravagancia" en el contexto de la Unión Europea. A su juicio, ello se debe a que hay "una arquitectura institucional, un marco normativo legal", construido a lo largo de los años por "las elites del poder". Murray se pronunció en estos términos en la apertura del curso de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) titulado 2013: atributos urbanos de la Costa del Sol.

En su intervención, hizo un acercamiento al modelo financiero-inmobiliario del capitalismo español, cómo se ha ido construyendo a lo largo de las últimas décadas la especialización inmobiliaria, fenómeno tras el que localiza la actual crisis económica. Para este experto, los mecanismos financieros ligados a la construcción "han hecho que la crisis se haya materializado con una especial virulencia en las zonas turísticas".

En este mismo curso, María Luisa Gómez, profesora de Análisis Geográfico de la UMA, impartió la ponencia Sesión dimensión geográfica. En ella analizó los factores que han contribuido a la caracterización de la zona de la Costa del Sol, incidiendo en el efecto que ha tenido la concentración de los procesos inmigratorios en esta zona desde los años 60 y en la progresiva especialización del sector construcción. Algo que, según dijo, "explica muchos de los comportamientos a escala colectiva y a escala local que tiene la costa y que se traducen en una dificultad para que esta población se dé cuenta de la necesidad de una autorregulación de la oferta hotelera y la oferta residencial". También participaron Diego Vera, catedrático de Derecho Administrativo de la UMA, y Vicente Granados, secretario general de Turismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios