Málaga

La autopista de Las Pedrizas sigue muy lejos de las previsiones de tráfico

  • En su segundo año mejora la intensidad, pero se mantiene a la mitad de los cálculos de la concesionaria

Dos años hace ya de que la autopista de peaje de las Pedrizas entrase en servicio. Dos cumpleaños marcados por la crisis económica y, como consecuencia de ello, por unas intensidades de tráfico muy por debajo de las previsiones iniciales de la concesionaria responsable de su construcción y explotación, una empresa integrada principalmente por Sacyr, Unicaja. A pesar de ello, podría decirse que se observa un progreso en el uso que los conductores dan a la carretera, al punto de que en el último ejercicio se observa un crecimiento destacado respecto a la primera anualidad.

Una circunstancia que lleva a los responsables de la infraestructura a considerar como "bueno" el balance. "El tráfico sigue creciendo", comentan desde la concesionaria, al tiempo que hacen hincapié en un detalle a tener en cuenta, la ausencia de accidentes de consideración, ya sea con víctimas mortales o de carácter grave. "A eso se suma que la visión que los usuarios tienen de la vía no puede ser más positiva", insisten. Por ello, piensan que los resultados de la carretera de pago mejorará conforme vaya repuntando la actual situación económica.

Los datos, aunque inferiores a las estimaciones originales, cuando se preveían que cada día pasasen por el punto de peaje unos 15.000 vehículos, reflejan crecimiento. De acuerdo con la información facilitada por la explotadora, el pasado mes de octubre, mes en que entró en servicio en 2011, cruzaron esta frontera de pago 7.018 vehículos cada jornada, dato levemente superior a los 6.976 del año anterior. Las fuentes justificaron esta leve variación en que el pasado mes no coincidió con el puente del Pilar, que sí tuvo lugar el año anterior.

Y en lo que llevamos del mes de noviembre, hasta el pasado domingo, han sido 6.965 los coches que han utilizado la autopista ya sea para dirigirse a la capital o la Costa del Sol, enlazando con la hiperronda, o para salir de ella en dirección al norte. La cifra supone unos 700 más que en el mismo periodo de 2012.

La realidad numérica de los últimos meses contrasta con un inicio de año ciertamente preocupante, con caídas de hasta un 20% en la intensidad media de vehículos. Este desplome inicial afecta a la totalidad de vehículos registrados en los primeros diez meses de 2013, en los que se cuentan 83.697 coches, con una intensidad media diaria cada mes de 8.369. El dato está por debajo del cómputo de los diez primeros meses de 2012, cuando la media fue de 8.507.

Pero si tomamos como punto de comparación los doce meses transcurridos entre octubre de 2011 y 2012 y el mismo lapso de 2012-2013 la evolución es del 4,8%. En la primera anualidad la media diaria fue de 7.138, mientras que en la segunda creció hasta los 7.483. A esto se puede sumar un dato más y es que en estos dos años son ya más de 5,2 millones los movimientos registrados en la autopista. De haberse cubierto las expectativas, la cifra hubiese alcanzado los 10 millones.

El mes en que mejor comportamiento ha tenido la vía fue agosto pasado, en el que pasaron por la misma 1.512 vehículos más que un año antes (un 12,3% más). La comparativa de periodos, sin embargo, encierra una letra pequeña a tener muy en cuenta, puesto que ante la incapacidad de atraer tráfico de paso, la concesionaria puso en marcha importantes descuentos en los peajes que, por lo que se ve, al menos ha permitido mantener y crecer ligeramente en tránsito.

Estas bonificaciones se extendieron desde abril hasta finales del pasado mes de septiembre. En abril y mayo, las ofertas permitieron que un turismo recorriese los 28 kilómetros de trayecto por apenas 3,2 euros. Ante esa evolución, las firmas optaron por dar continuidad a las bonificaciones y limitando la entrada en vigor de las tarifas de temporada alta, de 4,9 euros para turismos, a los viernes, sábados y domingos del periodo estival. El resto de jornadas, los usuarios han podido realizar el tránsito como si fuese temporada baja, es decir, por 3,2 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios