PORTILLO

Finaliza la huelga tras llegar a un acuerdo con la empresa

  • Tras ocho días de paros, los 600 empleados de la compañía de autobuses descansarían dos días seguidos, y lograrían en tres años el aumento de 50 euros

La huelga que mantenían los empleados de la empresa de autobuses CTSA Portillo ha quedado desconvocada esta madrugada tras el acuerdo alcanzado entre la empresa y los trabajadores. Después de siete días de paro, los trabajadores han respaldado mayoritariamente el preacuerdo que los sindicatos que integran el comité de empresa (UGT, CCOO, CGT y SITP) alcanzaron en el día de ayer con directivos de Portillo tras más de seis horas de "intensa" negociación, según han informado fuentes sindicales.

Los trabajadores, que iniciaron a las 20.00 una reunión en los talleres de la empresa para ratificar el preacuerdo, tomaron la decisión pasada la 1.00 horas al apoyarlo con 267 votos a favor frente a 37 en contra. El acuerdo recoge, entre otros aspectos, una subida salarial progresiva en dos años de 50 euros (30 en 2009 y 20 más en 2010), complementos para domingos y festivos y para servicios especiales -en este caso, a partir de 2009-, dos días de descanso a la semana y un incremento de 1,5 sobre el IPC para el próximo año, según las fuentes.

Tras la desconvocatoria de la huelga, Portillo normalizará los servicios entre hoy y mañana, según han apuntado fuentes de la compañía.

La huelga indefinida se inició el pasado miércoles y ha afectado a unos 40.000 viajeros al día, principalmente de la Costa del Sol Occidental, pero también de las provincias de Cádiz, Sevilla y Córdoba.

Los trabajadores demandaban una mejora del convenio colectivo y de las condiciones higiénicas y de seguridad de los vehículos, según los sindicatos.

Durante el fin de semana pasado impidieron que se cumplieran los servicios mínimos, establecidos en un 25 por ciento, según han denunciado la compañía de autobuses y testigos afectados en Málaga y Marbella.

Los primeros contactos de negociación para desconvocar los paros tuvieron lugar el lunes, con algunos avances en materia laboral, de higiene, de renovación de la flota de autobuses y de cumplimiento de normas de seguridad, según afirmó la Confederación General de Trabajadores (CGT).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios