Málaga

Médicos de Urgencias del Regional continúan la segunda jornada de huelga contra la precariedad

  • El paro, indefinido, ha tenido mayor apoyo en el turno de la tarde. El hospital ha asegura que no ha habido incidencias.

Segunda jornada de la anunciada huelga indefinida de los médicos de Urgencias del Hospital Regional que comenzó ayer para exigir que se cubran las plazas de la plantilla que están descubiertas y que los contratos al 33% de la jornada pasen al 100%. Pero como siempre, sindicatos y Administración dan datos dispares del seguimiento de la protesta. El centro sanitario ha cifrado el seguimiento de este miércoles en un 44% -cuatro médicos- y ha asegurado que los servicios médicos "se han cumplido sin incidencias". Asimismo, ha asegurado que "no hubo diferencias en cuanto a los tiempos para realizar el triaje y los tipos de clasificación de pacientes, produciéndose una demora de 15 minutos en la atención de patología leve o banal.

La Confederación Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) -organización convocante de la medida de presión- cifró el respaldo de la primera jornada de huelga de ayer en un 40% por la mañana y en el 100% por la tarde. Sin embargo, el hospital rebajó la adhesión al 18% y el 44%, respectivamente.

El responsable del sector de Sanidad de CSIF Málaga, Antonio Osorio, explicó que, según el Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias, el Regional debería contar con 69 médicos de urgencias y sólo tiene 59, de los cuales 6 están contratados al 33 % de la jornada. El sindicalista avanzó que mantendrán la huelga de manera indefinida hasta que la dirección del centro sanitario se siente a negociar y ofrezcan soluciones, ya que hasta ahora sólo han tenido "absoluta indiferencia" tanto por parte del delegado territorial de Salud de la Junta, Daniel Pérez, como por la dirección del hospital. "No tenemos interlocutor", lamentó, en declaraciones a Efe, al tiempo que destacó que ha solicitado al delegado que interceda en la situación pero no ha obtenido respuesta, ni tampoco ha recibido ninguna llamada de la dirección del centro hospitalario, con quién por ahora no tienen prevista ninguna reunión.

Respecto a estas declaraciones, el centro sanitario defendió que el informe del pasado año del Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias (PAUE) "indica que el número de profesionales es el adecuado, tanto en las Urgencias del Hospital General como en las del Hospital Civil". 

Mientras, la huelga continúa de forma indefinida y todos los días, a las 10:30, los facultativos partiparán en una concentración ante las puertas del Regional. Por su parte, el hospital reiteró que "la asistencia está garantizada" a los pacientes que acudan a Urgencias con los servicios mínimos establecidos ya la semana pasada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios