Movilidad

Ruiz Espejo advierte a De la Torre de que el Metro no puede estar sujeto a "vaivenes"

  • El subdelegado de la Junta aboga "por el diálogo" y precisa que, antes de negociar la adenda, se debe confirmar el trazado al Hospital Civil.

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha advertido este miércoles al Ayuntamiento de la capital de que el Metro no puede estar sujeto a "vaivenes" que "lo pongan en riesgo", y de nuevo ha dicho tener "la mano tendida" para que, "a través del diálogo, mantengamos este proyecto conjunto del Consistorio y de la Junta".

Ruiz Espejo se pronunciaba así después de que la concejala de Movilidad del Ayuntamiento, Elvira Maeso, considerara "roto" el protocolo de intenciones de noviembre de 2013 por el "incumplimiento" de la Junta al no haber firmado aún la adenda al convenio de 2003, y de que el alcalde, Francisco de la Torre, haya reiterado este miércoles a la Consejería de Fomento y Vivienda que mientras no se suscriba esa actualización de las obligaciones económicas, "no avanzaremos en el resto de las cuestiones".

Así, en cuanto a la discusión técnica del proyecto del Metro en superficie hasta el Hospital Civil a raíz del estudio de movilidad entregado al Ayuntamiento por la Junta, el delegado ha afirmado a los periodistas que "deben ser analizados y resueltos por los técnicos en el ámbito de las correspondientes comisiones".

En este sentido, ha hecho hincapié en que la discusión de todas las cuestiones pendientes debe hacerse en el marco de la comisión mixta de seguimiento y de la subcomisión técnica del Metro. Eso sí, ha precisado, "siempre con el respeto al cumplimiento de los acuerdos libremente firmados en 2013" -en referencia al protocolo de intenciones suscrito por ambas administraciones-.

"Las cuestiones técnicas se pueden resolver y, respecto a la adenda al convenio de 2003 -reclamada por el Consistorio-, siempre ha sido voluntad de la Consejería su resolución", ha defendido Ruiz Espejo, quien ha confiado en que "el Ayuntamiento mantenga los acuerdos alcanzados".

A diferencia de los representantes municipales, el delegado de la Junta ha señalado que, "una vez confirmado el trazado del Metro al Hospital Civil, se negociará la adenda que corresponda". Y es que, tal y como ha precisado, "la adenda debe contemplar el trazado definitivo porque si no es así, tendríamos que volver a reformarla una vez terminado el proyecto".

En cualquier caso, ha considerado que ambas cuestiones podrían abordarse "en paralelo", pero "lo que no se debe hacer es parar la obra mientras se negocia y se concreta la adenda al convenio de 2003", recogida en el protocolo de intenciones suscrito en 2013 y con la que se debían actualizar las obligaciones económicas de cada parte.

"Su utilidad está clara" 

Respecto a que desde el Ayuntamiento se haya cuestionado la viabilidad del Metro en superficie por Eugenio Gross y Blas de Lezo, Ruiz Espejo ha indicado que "su utilidad está clara", con una estimación de usuarios de más de cinco millones al año, que es el número de personas que asisten a los hospitales Civil y Materno Infantil.

De igual modo, el representante de la Administración autonómica ha defendido la "complementariedad" de esta infraestructura con los autobuses de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT).

En general, ha reiterado que "el Metro está demostrando que es una infraestructura útil por el número de viajeros que utilizan y por las expectativas de cara a la entrada en funcionamiento de la red completa".  

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