Empleo

La falta de bomberos en la provincia se suple con un exceso de horas extra

  • Los sindicatos del Consorcio esperan la pronta consolidación de los interinos y nuevas oposiciones.

Los bomberos de la provincia, la mayor parte funcionarios interinos a la espera de consolidar su puesto, se muestran esperanzados en esta nueva etapa en la que al frente del Consorcio está el diputado popular Francisco Delgado Bonilla. Los sindicatos consultados por este periódico esperan que la situación en precario de la plantilla deje de ser utilizada como un "arma política" y durante el actual mandato se promueva el necesario concurso-opisición con el que convertir a más de 200 bomberos en fijos, seguido de una convocatoria para cubrir nuevas plazas. El propio Delgado Bonilla calcula que a corto plazo se tendrían que cubrir entre 50 y 100 plazas nuevas. Por lo que la necesidad es más que evidente. Mientras, los representantes de los bomberos explican que la falta de efectivos se suple con un exceso de horas extra del personal.

El Sindicato Andaluz de Bomberos (SAB) es el que más representación tiene en el Consorcio Provincial de Bomberos (CPB) y hace hincapié, al igual que los demás, en los efectivos que el cuerpo provincial está perdiendo como consecuencia de una situación que se debería haber solventando en 2002 con la Ley de Gestión de Emergencias de Andalucía. "Cuando tienes precarización laboral, buscas otras opciones, porque además hay que tener en cuenta que somos los que menos cobramos de Andalucía", comenta Juan Antonio Cisneros, secretario general del SAB en la provincia. Cisneros explica que a nivel andaluz su sindicato está trabajando en la creación de un marco jurídico que permita hacer fijos a los funcionarios interinos que aún quedan en la comunidad autónoma, por eso valora la voluntad del presidente del CPB por acometer el proceso.

Aún así considera que lo más importante e inmediato por abordar es el "problema de las vinculaciones", que provocó que las oposiciones convocadas en 2010 acabaran siendo anuladas. La Diputación Provincial, a través del Consorcio, está obligada a dar el servicio de extinción de incendios en los municipios de menos de 20.000 habitantes. Y las localidades mayores pueden consorciarse, dejando que sea el Consorcio quien asuma sus parques y personal. El problema radica en que a la hora de sacar a concurso las plazas hay que vincularlas, bien al Consorcio o a los parques de municipios grandes, y este proceso está por completarse respecto a los más de 200 bomberos interinos, lo que implica hasta una modificación de los estatutos del CPB. Un punto en el que coinciden todos los sindicatos con representación en el CPB.

Sobre la falta de bomberos en la provincia, el secretario general del SAB en Málaga matiza que "se cubre a base de horas extra, que acaban disparando el presupuesto y sobrecargando a la plantilla". "El Consorcio tiene que mejorar las condiciones de sus bomberos", concluye.

David Quintero, presidente del Colectivo de Bomberos del Consorcio de Málaga (CBC), comparte que la falta de efectivos se convierte en "muchísimas horas extra y guardias dobles", lo que se suma a "la inestabilidad laboral en un trabajo tan delicado como es el de bomberos", concreta. Quintero pone el acento incluso en los mandos del consorcio, con una distribución de los puestos de jefatura de libre designación, por la imposibilidad de promocionar cuando un bombero es interino.

Miguel Moraleda, delegado de CCOO, pone también especial atención, además de en la interinidad, en la falta de personal: "Entre las jubilaciones y los que se nos han ido, tenemos retenes bajo mínimos". Moraleda insiste en que todos los parques deberían trabajar con efectivos pares y, sin embargo, es una máxima que no se cumple.

Por su parte, desde UGT, Antonio Macías, habla también de "lo poco recomendable" que es tener una parque con pocos componentes e insta a buscar la estabilidad de todo el personal que durante años ha desarrollado su labor en los parques malagueños.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios