Municipal

El Pleno acuerda anular el convenio urbanístico de La Térmica

  • La abstención de Ciudadanos permite que salga adelante la moción de IU, que contó con el apoyo del PSOE y de Málaga Ahora.

La abstención de Ciudadanos en el pleno del Ayuntamiento de la capital de ayer posibilitó que salga adelante una moción urgente de IU-Málaga para la Gente, que contó con los votos a favor del PSOE y de Málaga Ahora, por la que se rechazan los planes urbanísticos para el sector de La Térmica y se acuerda iniciar los trámites para anular el Plan Especial de Reforma Interior (PERI), así como la adenda al convenio de 2008.

Sin embargo, no salieron adelante, debido a los votos en contra no sólo del equipo de gobierno del PP, sino también de Ciudadanos, los puntos relativos al inicio de los trámites para declarar no urbanizable el terreno de dominio público marítimo-terrestre y a la presentación de alegaciones al deslinde planteado tras el acto de apeo. Tampoco el punto referido a replantear el urbanismo en la fachada litoral oeste, apostando por un modelo más sostenible y acorde a una ciudad más amable, con más áreas verdes, equipamientos y zona residencial con menos volumen. Un convenio urbanístico el de La Térmica que, para el portavoz de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, es "un auténtico saqueo, en beneficio de Endesa y de su empresa testaferro, Nueva Marina Real Estate". En este punto, de nuevo denunció la "connivencia" de la Dirección General de Costas y del equipo de gobierno del PP en el Consistorio.

De hecho, Zorrilla acusó al alcalde, Francisco de la Torre, de ir "a favor" de los intereses de Endesa, donde "su partido tiene consejeros". Ante esto, el regidor respondió que "nos importa un bledo quién es el dueño del suelo, desde la Gerencia de Urbanismo no se mira el propietario", y exigió al edil de la coalición que respete el trabajo de los funcionarios. A su vez, estas afirmaciones han hecho a Zorrilla responder diciendo que "a ustedes les importa un bledo el suelo público", al tiempo que ha dejado claro que "no dudamos del trabajo de los funcionarios".

Por otra parte, el Ayuntamiento encargará una auditoría que abarque toda la actividad relacionada con el Observatorio del Medio Ambiente Urbano (OMAU) durante los últimos cuatro años, incluyendo lo relativo al aspecto laboral. Al menos así se acordó tras presentar Ciudadanos una moción en este sentido, que contó con los votos a favor del resto de la oposición y la abstención del equipo de gobierno del PP. Ante la propuesta del PP de que fueran los propios ediles de C's los que analizaran las cuentas del OMAU en la Comisión Especial de Transparencia por ser un mecanismo más rápido y sin coste para el Consistorio, de modo que acabasen sintiéndose "orgullosos" del trabajo realizado en esta entidad, Cassá la rechazó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios