Sanidad

El fiscal abre diligencias por el retraso en los tratamientos de quimioterapia del Regional

  • El Hospital asegura que es "absolutamente falso" y subraya que "no ha recibido hasta ahora ninguna solicitud" sobre este asunto.

El fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Málaga, Juan Carlos López Caballero, ha incoado diligencias de investigación penal tras un escrito presentado por la asociación El Defensor del Paciente sobre supuestos retrasos en los tratamientos de quimioterapia en el Hospital Regional de Málaga.

Esta asociación se dirigió al fiscal ante la situación "gravísima" por la que "gente enferma puede agravarse o morir" y le pidió su intervención ante lo que estaba "sucediendo con pacientes que están luchando por su vida y están atados a un tratamiento que no se puede retirar", ha informado este jueves.

En su escrito, reclamaron que se atendiera la solicitud "para que no se juegue con la vida de las personas de forma tan alegre e irresponsable" y le recordaron que "las patologías no se van de vacaciones".

Estos retrasos en los tratamientos de quimioterapia, que en algunos casos requieren un ingreso hospitalario de una larga duración, se podrían haber producido por la falta de camas en el citado centro sanitario. 

Por su parte, el Hospital Regional de Málaga ha asegurado que es "absolutamente falso" que se hayan producido retrasos en las sesiones de quimioterapia programadas por falta de camas en este centro sanitario, y ha acusado a la asociación El Defensor del Paciente de crear una "alarma injustificada".

El Hospital ha subrayado que no ha recibido hasta ahora "ninguna solicitud de la Fiscalía sobre este asunto", aunque, "como no puede ser de otro modo", se pone "a su disposición para cualquier información que solicite, llegado el caso".

Ha asegurado que todos los pacientes que requieren tratamiento de quimioterapia están siendo atendidos "dentro de los plazos habituales, tal como se llevan a cabo a lo largo del año", y que su tratamiento "está totalmente garantizado".

"La indicación del tratamiento y los tiempos para recibir los mismos se hacen con criterios exclusivamente clínicos, por lo que es irresponsable relacionar intencionadamente en estas críticas la indicación clínica con criterios de gestión o económicos, máxime en la patología oncológica, donde la administración sanitaria autonómica prioriza todas sus actuaciones", ha añadido el Hospital.

También rechaza que se estén produciendo "problemas de gestión" en este centro, por lo que ha lanzado un "mensaje de tranquilidad" a la población y ha reiterado que la asistencia sanitaria "está totalmente garantizada durante los meses de verano, como lo ha estado cada año en estas fechas con el excelente trabajo de todos los profesionales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios