Málaga

La cultura pop depura el lenguaje poético en América Latina

  • La profesora Beatriz Parrilla resalta la proximidad al lenguaje audiovisual

En los albores del siglo XXI la expresión literaria hispanoamericana adopta nuevas formas en la narrativa y en la poesía que muchas veces están más cerca de los formatos audivisuales que del propio papel impreso. Al menos esta es la visión que ofreció ayer la profesora Beatriz Parrilla de la Universidad de Sevilla en la conferencia El lenguaje polaroid: poética centroamericana para el siglo XXI dentro del curso América Latina: escrituras y lenguajes del siglo XXI, que la UMA ofrece en Vélez-Málaga.

Su ponencia versó sobre la obra del poeta costarricense Luis Chaves, centrándose en la que ha definido su estilo personal Historias Polaroid. "La estética de este poeta es novedosa porque describe una estampa que está muy relacionada con la imagen, la música y los formatos audiovisuales" que según esta experta "nace de la cultura pop, popular y de masas en América Latina", pero que ahora está incorporándose a un tipo de poesía que empieza a ser culta.

"Aunque tiene un lenguaje muy preciso, parecido a los haikus", comentó Barrera, "realmente se basa en la cultura audiovisual y en sus referentes, perfectamente identificados por los jóvenes y al alcance de todos. Está elaborando un lenguaje de cultura dignificando la cultura pop con una elaboración literaria". "Sus poemas son muy duros, tienen violencia implícita. Juega mucho con la luz y el tiempo de exposición de la imagen, ahí radica parte de su novedad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios