Conflicto laboral Los trabajadores del campo reclaman ayudas económicas

Jornaleros cortan el tráfico y ocupan el aeropuerto y la estación de tren

  • Los sindicalistas se concentraron para protestar por las medidas de financiación propuestas por el Gobierno y la Junta · Pese a la actuación de los antidisturbios, las protestas apenas causaron incidentes de gravedad

Unos 900 jornaleros ocuparon durante el día de ayer el aeropuerto, la estación de tren María Zambrano y la vía central de la Alameda a la altura de la rotonda del Marqués de Larios, para protestar por la medida de subsisido de 420 euros aprobada por el Gobierno. Una docena de autobuses provenientes de todos los puntos de Andalucía se concentraron a las 12:00 en el aeropuerto con la intención de cortar el tráfico aéreo y con el objetivo de que "el Gobierno nos haga caso", según aseguró el portavoz nacional del Sindicato de Obreros del Campo de Andalucía (SOC), Diego Cañamero. Finalmente, no accedieron a las pistas del aeródromo porque la medida "podría haber provocado un accidente grave y nuestras medidas son pacíficas".

Las protestas en el aeropuerto provocaron al menos un kilómetro de retenciones en los accesos, aunque según aseguraron fuentes de Aena a este periódico, las movilizaciones no afectaron a ningún pasajero y todos pudieron tomar a tiempo sus vuelos. Después de esta protesta, emprendieron rumbo a la estación María Zambrano, donde un amplio dispositivo de Policía Local y Nacional impidió que el grueso de los jornaleros entraran en la misma. Sin embargo, mientras la mayoría se concentraba en la puerta principal, un grupo de unas 50 personas logró acceder a las vías del tren de alta velocidad, aunque sin ninguna consecuencia para los trenes porque "todos salieron y llegaron puntualmente", explicaron fuentes de Renfe. Tras el desalojo policial del grupo que entró en el recinto comercial, los manifestantes cortaron el tráfico en la Alameda Principal desde las 16:00 hasta las 18:00. Bajo la mirada del Marqués de Larios y la sombra de la Alameda, los jornaleros llevaron a cabo una sentada para reclamar la dignidad y la oportunidad de trabajo de los empleados del campo. Ésta acabó con una pequeña asamblea en la que citaron a los presentes a un próximo encuentro que será "más llamativo y más contundente", aseguró José Manuel Sánchez Gordillo, parlamentario de Izquierda Unida por Sevilla.

Lo que Sánchez Gordillo y Cañamero reclaman a la Junta de Andalucía y al Gobierno son cuatro meses de empleo público para todos los parados de Andalucía, así como que los jornaleros tengan subsidios de 10 meses "porque no hay trabajo". Además, piden 5.000 millones de inversión para que "los sufridores de la crisis puedan salir de ella" porque "no tiene sentido que se financie a los bancos, que nos metieron en esta situación, y a los buitres del ladrillo", comentó Sánchez Gordillo. Cañamero pidió, además, un "sello de la financiación que se ajuste a patrones reales" porque la medida de los 420 euros propuesta por el Gobierno cree que es "tomarle a los que no tienen nada".

Desde el SOC aseguran que no quieren "limosnas" y que lo que buscan es trabajo, porque además el campo se ha visto afectado por la reducción de la construcción, y son muchos obreros los que emigran al campo en busca de un jornal con el que "poder alimentar a sus hijos", explica Antonio Gutiérrez, jornalero de Bornos, Cádiz.

La responsable del SOC en Córdoba, Lola Álvarez, aseguró que tienen "la mochila preparada" porque "con acciones como la de hoy [por ayer] se demuestra que somos capaces de mover montañas" y pidió a las administraciones que no les miren "como delincuentes que cortan aviones, trenes o barcos" porque lo único que hacen es luchar "por los derechos que nos han quitado".

El representante del sindicato en Málaga, Miguel Martínez, se quejó del trato del presidente de la Junta y del Gobierno así como comentó que "mal vamos si dejamos nuestro destinos en su manos". Por eso, agradeció el apoyo multitudinario, con esta "lucha pacífica por la dignidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios