Ucrania

Milicianos prorrusos toman la sede de la Armada ucraniana en Sebastopol

  • Los militares ucranianos se han rendido ante la presión de las fuerzas afines a Moscú y han abandonado la base. El contraalmirante retenido ya ha sido liberado.

Los militares de la Armada ucraniana en Crimea han abandonado su cuartel general en la ciudad crimeana de Sebastopol, tomado este miércoles por fuerzas rusas de autodefensa y civiles, informan medios locales. Los efectivos ucranianos, que aparentemente se han rendido, han sido reunidos en pequeños grupos y han abandonado del recinto acompañados por supuestos activistas de las autodefensas rusas.

El comandante en jefe de la Armada, el contraalmirante Serguei Gaiduk, fue retenido durante varias horas hasta que finalmente se le puso en libertad. "Serguéi Gaiduk ha sido detenido temporalmente, porque tenía preguntas que contestar", señaló la Fiscalía crimea. Según los fiscales, Gaiduk "transmitió a las unidades militares de Ucrania (en Crimea) una orden proveniente de Kiev de emplear las armas contra la población civil".

Gaiduk fue liberado junto a otras siete personas cerca de un puesto de control en la localidad de Chongar, próxima a Ucrania continental, señaló la agencia que cita como fuente al diputado del Parlamento ucraniano Andrei Senchenko. La puesta en libertad del contraalmirante ucraniano se produjo después de que el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, intercediera por él ante los dirigentes crimeos.

El portavoz de esa cartera, Vladislav Selezniov, denunció además que tropas rusas asaltaron otra base militar ucraniana en la localidad crimea de Novoozernoye. "Llegó un tractor, que se dirigió hacia los oficiales ucranianos sin detenerse. En estos momentos, soldados rusos han tomado el puesto de control. Los oficiales ucranianos están armados", señaló. Según Selezniov, con ayuda del tractor los soldados derribaron el portón de la unidad y se hicieron fuertes en el puesto de control, sin avanzar hacia del interior del recinto. Según los medios, los manifestantes propusieron a los soldados ucranianos que se rindieran y se unieran a ellos o bien abandonen la base, la ciudad de Sebastopol y Crimea. El vicealmirante Alexandr Vitko, comandante de la Flota rusa del Mar Negro, que se presentó en la base para negociar con sus mandos, ya abandonó el lugar.

El Gobierno de Kiev envió a Crimea al ministro de Defensa, Igor Teniuj, y el viceprimer ministro, Vitali Yarema, para tratar de rebajar la creciente tensión entre las fuerzas rusas y ucranianas en la península anexionada por Rusia. Pero el primer ministro crimeano, Serguei Axionov, ya ha anunciado desde Moscú que no se les permitirá la entrada en la península.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios