Mundo

Histórico acuerdo nuclear con Irán

  • EEUU, China, Rusia, Francia, Reino Unido y Alemania consiguen un acuerdo tras 13 años de conflicto. Irán no accederá a la bomba atómica y a cambio se le levantan las sanciones internacionales, con el control de férreo de la OIEA.

El conflicto por el programa nuclear iraní llegó a su fin tras 13 años de disputas diplomáticas, con un  acuerdo alcanzado en Viena entre Teherán y las cinco potencias con  derecho de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania (5+1), confirmó la representante de política exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini. El consenso se logró tras dos semanas de negociaciones  maratonianas en la capital austríaca y prevé una clara reducción de  las capacidades nucleares de la república islámica que impida que  Irán pueda fabricar una bomba atómica. A cambio, las sanciones  económicas que sufre el país persa se irán levantando de manera  gradual. El Congreso estadounidense, muchos de cuyos miembros son muy  escépticos frente al acuerdo, tiene que aprobar aún el texto. Israel,  enemigo enconado de Irán, lo condena en durísimos términos. 

El acercamiento constituye un éxito diplomático de gran magnitud  en un momento de numerosos conflictos en el mundo. Marca un nuevo  comienzo en las relaciones entre Estados Unidos e Irán tras 36 años  de enfrentamiento. El pacto también representa el fin del aislamiento  de Teherán y refuerza al régimen de los ayatolás como potencia  regional. En opinión del ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter  Steinmeier, ahora aumentan las posibilidades de resolver otras crisis  como la de Siria. Mientras que Rusia y Occidente están agriamente  enfrentados por el conflicto en Ucrania, en el caso de Irán  cooperaron de manera estrecha.    

Además de Israel, que calificó el pacto de "capitulación  histórica", entre los críticos se cuentan los países del Golfo, que  temen un cambio en el equilibrio de poder en la región a favor de  Irán. El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, señaló que el  anuncio de Viena es "un error histórico". "De las primeras  informaciones que nos llegan ya podemos inferir ahora que este  acuerdo es un error histórico del mundo", señaló en un comunicado  oficial emitido en el marco de su encuentro con el ministro de Exteriores holandés, Bert Koenders. 

Netanyahu no ve cambio alguno en las intenciones nucleares de  Irán, cuya doctrina estatal contra Israel además sigue intacta. Hace  unos días, el primer ministro ya había dicho que el acuerdo "enviará  miles de millones de dólares a una máquina de terrorismo y  conquista". El experto israelí en cuestiones relacionadas con Irán Meir Yavedanfar espera ahora "la madre de todas las batallas de lobby" de  los adversarios del pacto. Netanyahu hará todo lo posible para hacer  fracasar el acercamiento con ayuda del Congreso estadounidense,  señaló a dpa el politólogo, que enseña en Herzliya y Haifa. 

El documento marco de Lausana de abril fue el primer paso hacia  este acuerdo final entre las partes. Según este texto la cifra de  centrifugadoras para enriquecer uranio debe reducirse de 19.000 a  6.100 y el país tiene que bajar la cantidad de uranio poco  enriquecido de los actuales 10.000 a 300 kilos y permitir además controles estrictos e intensos del Organismo Internacional de la  Energía Atómica (OIEA).  Como contrapartida se levantarán en un primer paso las  limitaciones a los bancos y el embargo petrolero de la UE, con lo que  el país podrá vender mucho más crudo que en la actualidad. Además,  serán desgongeladas cuentas en las que el país tiene al menos 100.000  millones de dólares (90.000 millones de euros). 

Irán sufre desde hace años una grave crisis económica. Estados  Unidos e Irán están enfrentados desde el derrocamiento del sha en  1979 y la toma como rehenes de 52 diplomáticos estadounidenses en la  embajada de ese país en Teherán.  El presidente Barack Obama se implicó personalmente en los  esfuerzos por conseguir un acuerdo pero la ofensiva diplomática fue  posible también gracias a que al frente del gobierno de Irán se  encuentra el reformista Hasan Rohani, quien prometió a los 80  millones de iraníes una salida de la crisis económica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios