Mundo

Los asesores de McCain aseguran que sabe quién es Zapatero y dónde está España

  • 'The Washington Post' publica que el candidato republicano a la presidencia de EEUU trató al presidente español como a Chávez, Morales o Castro

Los asesores de la campaña del candidato republicano a la Casa Blanca, John McCain, dicen que éste "sabe perfectamente quién es el presidente del Gobierno español, Jose Luis Rodríguez Zapatero", pese a la supuesta confusión que, según algunos medios, sufrió en una entrevista.

Varios diarios afirman que en la entrevista, realizada en inglés por Radio Caracol, del grupo Unión Radio, en Miami, McCain dio la imagen de tener problemas para situar geográficamente a España, o ideológicamente a su presidente.

Según dice The Washington Post, McCain "pareció meter en el mismo saco a José Luis Rodríguez Zapatero que a otros líderes opuestos a EEUU como los de Venezuela, Bolivia y Cuba".

Tal y como explica la revista Time, las vagas respuestas que dio McCain en la entrevista hacen parecer, "tal y como ha concluido la prensa española, que McCain confundió España -un miembro pleno de la OTAN y un aliado en la lucha contra el terrorismo- con uno de estos estados problemáticos".

Pero uno de los asesores de McCain, Randy Scheunemann, dejó claro que "el entrevistador preguntó varias veces sobre la voluntad del senador McCain de entrevistarse con Zapatero, y lo identificó muy bien, por lo que no hay duda de que el senador sabe exactamente a quién se estaba refiriendo".

Además, deja claro que en la entrevista "McCain no quiso comprometerse en recibir en la Casa Blanca al presidente Zapatero".

En la entrevista, el periodista insistió en varias ocasiones a McCain si recibiría a Zapatero en la Casa Blanca, pero el senador aseguró que, de ser presidente, sólo recibirá a "aquellos amigos que quieren cooperar con nosotros".

Inmediatamente después, en la misma frase y respondiendo a la pregunta sobre Zapatero, McCain dijo: "Por cierto, el presidente Calderón de México está luchando duramente contra los cárteles de la droga, y estoy satisfecho de que estemos trabajando en colaboración con el Gobierno mexicano en el Plan Mérida. Planeo hacer progresos en estas relaciones e invitar a tantos de estos líderes como pueda a la Casa Blanca".

Cuando el periodista insistió a McCain si extendería esta invitación al presidente Zapatero, el senador se refirió a los líderes del hemisferio, término que el gobierno estadounidense utiliza para referirse a América Latina.

"Tengo un amplio historial de trabajar en el 'hemisferio' con los líderes que son nuestros amigos, y de alzarme ante los que no lo son. Y esto se valora en función de la importancia de nuestras relaciones con América Latina y con toda la región", contestó el senador.

El periodista, por más que lo intentó con re-preguntas, no consiguió que McCain se refiriera al caso concreto de Zapatero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios