Cultura

El trazo sutil de Medina Galeote, invitado a la bienal de Valencia

  • El artista es el único malagueño que acude del 26 de enero al 20 de marzo a la feria de arte, centrada este año en el compromiso con la naturaleza · Llevará una serie de diez dibujos a lápiz y óleo sobre lienzo

Le gusta jugar con los espacios y las escalas, de forma sutil y sin desvelar del todo su argumento. José Medina Galeote , nacido en Gerona en 1970, reside y trabaja actualmente en Antequera. Estos días prepara las maletas para viajar con una de sus últimas creaciones a la décima edición de la Bienal de Valencia, que se celebra del 26 de enero al 20 de marzo. Su presencia será la única aportación malagueña en el certamen, que este año tiene como lema Contranatura.

Medina Galeote llevará 10 dibujos (a lápiz con algo de óleo) sobre lienzo que conforman las serie Perro come a perro. "Me gusta tratar los temas con sutileza con la idea de pasar desapercibido. Me preocupa además la violencia contra la naturaleza", recuerda el pintor en alusión al leiv motiv de la bienal de este año. Su obra fue seleccionada junto a la del gaditano Juan del Junco por Fernando Francés, (conocedor de su trabajo), director del CAC Málaga, y uno de los cinco comisarios pertenecientes al comité científico de la feria valenciana. Algunas de las piezas de Perro come a perro formaron parte de la colección que se pudo ver en la galería Javier Marín (JM) en enero de 2009.

"No hago escenas gratuitas. Me gusta la idea de lo sutil, de esconder para luego mostrar", explica el autor sobre un trabajo de representación de nuevas formas de apreciar la realidad con trazos que desaparecen mediante la minuciosa técnica del dazzle painting. "Ya la usó Picasso, se puso muy de moda en el tema bélico. La utilizaban para las pruebas sobre barcos y aviones. Mediante una pintura de líneas geométricas éstos pasaban desapercibidos", detalla el pintor.

Los artistas seleccionados para la décima Bienal proceden de diversos puntos de la geografía española y cuentan con un reconocido prestigio en la escena del arte contemporáneo, con obras que abarcan principalmente la pintura y la fotografía y las acciones. El Patronato Martínez Martínez Guerricabeitia de la Fundación General de la Universitat de València organiza este certamen, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Valencia y del Instituto Valenciano de Cinematografía (IVAC)-La Filmoteca.

Como resultado de las nueve bienales celebradas desde 1990, el Patronato ha incorporado a la colección 19 obras de artistas como Carmen Calvo, Curro González, Javier Baldeón, o el malagueño Rogelio López Cuenca, entre otros. El certamen brinda esta posibilidad a los creadores invitados, la de adquirir la obra para engrosar su colección.

La presencia de Medina Galeote y del jerezano Juan del Junco supone, además, contar con unos autores representados por sendas galerías malagueñas como son JM y Alfredo Viñas, en el caso de Del Junco.

Pensada para incentivar la creatividad de jóvenes artistas españoles y aumentar a su vez el patrimonio artístico de la Universitat de València, en su décima edición, la Bienal hace todavía mayores concesiones a los artistas dejándoles mayor libertad para que aporten ideas sobre cuestiones que consideran contra natura. En definitiva, como recuerdan en su tarjeta de presentación, un certamen comprometido, que relaciona arte y realidad para conocer nuevos creadores y también para encarar problemas sociales y políticos actuales a través del arte.

Licenciado en Bellas Artes en 1998 en la especialidad Artes Plásticas por la Universidad de Granada, Martín Galeote perteneció en 2002 al grupo de investigación de la Universidad de Málaga. Su formación queda reforzada por la alternancia entre teoría y práctica a través de numerosos talleres con destacadas figuras de la creación contemporánea. Realiza además incursiones en el vídeo, la fotografía o la instalación, volviendo siempre a la pintura como eje de su actividad. El próximo marzo el Museo de Huelva acoge una exposición suya, fruto de la beca Daniel Vázquez Díaz, otorgada en 2008.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios