Provincia

Dos grupos optan a la ampliación del puerto de La Bajadilla

  • El Consorcio Marina Internacional avanza que su proyecto incluye el atraque de grandes cruceros · El jeque Al-Thani se alía con el Ayuntamiento de Marbella

Ayer se cerró el plazo para presentar los proyectos de ampliación del puerto de Marina-La Bajadilla de Marbella con dos apuestas importantes que se conozcan por el momento. Por un lado, la de un grupo de empresas que operan en la Costa del Sol. Por el otro, la coalición jeque Abdullah Al-Thani Bin Nasser con el Ayuntamiento de la localidad, a través de la sociedad Puerto Deportivo de Marbella S.A., y crear posteriormente una UTE (Unión Temporal de Empresas).

Aunque no se conoce si por el momento ha habido más propuestas, lo cierto es que las dos que están sobre la mesa tienen un punto en común: la llegada de cruceros de tamaño medio. Sin embargo, según avanzó a este periódico José Carlos Martín, de Marinas de Andalucía (que forma parte del Consorcio Marina Internacional de Marbella), el proyecto de este consorcio incluye "el atraque de cruceros de gran tamaño, de 340 metros, de los que pueden desembarcar 3.700 pasajeros". Si bien puntualizó que no podrá ser dentro del puerto "por las restricciones puestas por el pliego de condiciones", sí que subraya que así "se cumple una aspiración que tenía la ciudad".

Ha sorprendido, por otra parte, la alianza entre el propietario del Málaga CF y el Ayuntamiento de Marbella, a través de la sociedad pública que gestiona el puerto. La alcaldesa de la localidad, Ángeles Muñoz, explicó en un comunicado que los representantes del jeque Al Thani le trasladaron su proyecto "que contempla la creación de una UTE con la sociedad del Puerto Deportivo de Marbella, de manera que la institución local aporta su experiencia de gestión del recinto portuario de Marbella'".

Esto significa que la empresa municipal (y puntualiza Muñoz que la propuesta "no implica ninguna contraprestación económica por parte de la sociedad municipal") y la que se cree por parte del jeque catarí formarán una UTE, y así "crear una alianza estratégica para fortalecer el turismo náutico e impulsar la ampliación de una instalación fundamental para la ciudad". Muñoz explica que este proyecto, que incluye también la creación de un muelle de cruceros para aquellos de tamaño medio, "pretende que la sociedad Puerto Deportivo de Marbella SA se implique en una obra importantísima que reforzará a la ciudad como referente del turismo internacional". En el comunicado de prensa no se explica, sin embargo, en qué condiciones participa la sociedad municipal en esta UTE con el jeque Al-Thani, que ya en su primera reunión con la alcaldesa tras comprar el Málaga CF advirtió que su proyecto real era "invertir en una actividad relacionada con el turismo" en la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios