Deportes

Así ven al Unicaja

  • La continuidad del proyecto de Joan Plaza y los refuerzos son los argumentos de los rivales cajistas, que lo colocan "en la lucha por todo" esta temporada

El domingo, a las 18:00 horas, el Martín Carpena será desprecintado después de unos meses de letargo. Volverán las luces y la bola echará a rodar de nuevo. A menos de 120 horas, los rivales del Unicaja ven al cuadro malagueño en las posiciones altas de la clasificación y luchando por algo grande. Ayer, en Madrid, durante la presentación de la Liga Endesa, algunos de los jugadores que se verán las caras con el conjunto verde atendieron a Málaga Hoy. Todos coinciden en que el equipo de Los Guindos volverá a pelear "por todo". Pese a que la marcha de Zoran Dragic a los Phoenix Suns es una baja "muy sensible", que continúe Joan Plaza en el banquillo cajista "es un seguro de vida". La cancha hablará y el primero en pasar será el Andorra de Víctor Sada, que recupera su puesto en la élite.

Será el primer jugador de renombre que pase por el Carpena. "No es una cancha ideal para empezar, aunque nosotros vamos a ir con toda la ilusión del mundo para poder volver a la élite con una victoria", explica el exazulgrana, que encabeza la nave andorrana. Del Unicaja al que se enfrentará el domingo, en la apertura liguera, destaca su "potente juego exterior" y que Joan Plaza "continúe un año más, porque es un seguro de vida". "El Unicaja ha estado muchos años sin una identidad y ahora parece encontrar un camino claro. Saben a qué quieren jugar, aunque tienen que acoplar a los nuevos, aunque así estamos todos", incide Sada, a la vez que subraya "la personalidad" con la que acudirá su equipo a la cita del domingo. "Nosotros tenemos claro que no podemos estar pendientes de nuestros rivales. Lo único que tenemos que hacer es mirar por nosotros y jugar como sabemos: así sumaremos victorias", concluye.

El balear habla del Unicaja con una sonrisa de melancolía. A pesar de que su salida no fue del todo aceptada por la afición malagueña, el azulgrana, que este año debe dar un paso adelante en la rotación de Xavi Pascual, cree que el club dirigido por Plaza "estará arriba sí o sí". "Todo el mundo sabe qué pueden dar y lo peligrosos que son", considera el internacional, al tiempo que ve "factor fundamental" el apoyo del Martín Carpena: "Es una de las canchas más complicadas de visitar. Ahora vuelve a haber un seguimiento importante y se han recuperado cosas". La temporada se presupone, a priori, una lucha entre Barcelona y Real Madrid, hecho que no niega Abrines, aunque "la cancha siempre acaba hablando de verdad". "Tanto el Madrid como nosotros partimos con la ventaja de que somos los clubes con más facilidades económicas para fichar, pero luego siempre hay equipos como Herbalife, Unicaja o Valencia que pueden complicar cualquier partido y colarse en una final o dar mucha guerra en semifinales", sentencia.

Vuelve a casa después de toda una carrera fuera de Badalona. Dejó el Unicaja "a mi pesar", pero ya afronta el proyecto de devolver a la Penya a la lucha con los grandes. No será sencillo, aunque cree que "volver al playoff es un objetivo a alcanzar". A cientos de kilómetros, Sergi cree que "el espíritu ha vuelto al Unicaja". "Me habría encantado continuar, pero al final son cosas que pasan en este mundo. Desde el año pasado se consiguió retomar la comunión con la afición y que el Carpena esté enchufado es algo fundamental", señala. De su exentrenador, sólo tiene palabras positivas: "Plaza tiene las cosas claras y se está demostrando". No obstante, la baja de Zoran Dragic la considera "una baja sensible", aunque "tienen equipo muy competitivo y les sobra para poder volver a dar guerra a los grandes".

El norteamericano, siempre con una sonrisa, lo tiene muy claro. "Plaza es el mejor entrenador español del mundo y con él todo se puede conseguir". El valor del entrenador catalán es lo que le hace decantarse por el Unicaja "para competir con el Madrid y con el Barcelona". "Tienen un juego exterior muy bueno y, aunque han tenido bajas importantes, siguen manteniendo gran parte del bloque de la temporada pasada y pueden estar tranquilos en Málaga de que se pueden conseguir cosas muy importantes", masculla el ala-pívot. En Fuenlabrada, esta campaña, bajo la dirección de Luis Casimiro, otro excajista, compartirá vestuario con Alberto Díaz. "Es un chaval muy bueno", apunta Panko, quien destaca del base malagueño que "escucha mucho para su edad". "Ahora hay muchos jugadores jóvenes que cuando llegan a un vestuario sólo quieren jugar, Alberto escucha y aprende mucho. Estoy seguro de que nos va a dar mucho esta temporada", finaliza.

Fue una de las grandes ausencias de la lista de Orenga para el Mundial. De su acierto desde la línea de tres dependerá sobremanera el devenir del Río Natura Monbús Obradoiro. Volvió a estar relacionado su nombre con el Unicaja, un verano más. No obstante, aunque para él "es un gran elogio que hablen de mí para los grandes", está "muy feliz" en Santiago de Compostela y quiere "seguir dando muchas alegrías a la afición". Del conjunto de Joan Plaza, aunque reconoce no haber visto durante la pretemporada, dice que "estará donde siempre". "Se espera mucho del equipo de Málaga después de volver a las semifinales de la Liga Endesa el año pasado; ahora parten con el cartel de defender ese puesto", insiste. Conoce a "algunos" de los nuevos jugadores cajistas y destaca sobre todos a Vasileiadis: "Su vuelta habla del proyecto que tienen. Es un gran jugador". Considera "muy difícil" que se recorten las diferencias entre las dos superpotencias. No obstante, confía en que "el tren del Unicaja, Gran Canaria, Baskonia o Valencia responda, porque nos beneficia a todos y a que la competición sea aún más entretenida".

Con la medalla de bronce del pasado Mundial colgada en el cuello, el base francés será una de las estrellas de la competición. El nivel que mostró fue tan alto que los grandes de Europa se han planteado su fichaje en las últimas horas, aunque él está "a gusto" en Vitoria. Allí capitaneará un proyecto remozado, que presenta incorporaciones en todas las líneas, incluido el banquillo. Se presenta una temporada "muy complicada". "Tendremos que adaptarnos muy rápido y captar cómo queremos jugar, porque el inicio, en la Supercopa, ha sido muy malo", confiesa el base. Sin embargo, mantiene la esperanza de llegar a los momentos clave de la temporada luchando con un conjunto de escuadras entre las que incluye al cuadro de Los Guindos. "Esta temporada tienen un buen equipo. He jugado con algunos de ellos en el Mundial y tiene mucho nivel para jugar en un equipo de nivel en esta liga", afirma, a la vez que sabe de una consideración que presenta esta temporada, la lucha por mantener la Licencia A de la Euroliga: "Tenemos que luchar por seguir con los mejores de Europa".

Estos seis jugadores representan a un tercio de equipos de la competición. Todos mantienen que el Unicaja estará, a finales de año, en la lucha por el título, aunque no desdeñan que existe una gran distancia entre Real Madrid y Barcelona con el resto de equipos. Sideral en términos económicos, pero el deporte deja en incógnita todo.

No obstante, en el room de la sede de Endesa, donde tuvo lugar la presentación de la competición, el comentario sobre el segundo proyecto de Plaza en la Costa del Sol fue claro: hay más equipo que la pasada temporada. En el ambiente se palpa la necesidad de que algún conjunto rompa esta temporada el duopolio de los dos grandes, que, sin embargo, prolongaron su dictadura en la Supercopa disputada en Vitoria. Hay ilusión porque un offsider logre dar la campanada y en ese pelotón incluyen al Unicaja, que tendrá que hacer buenas las expectativas creadas durante la pretemporada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios