Sociedad

Así funciona la ayuda de 480 euros del SEPE que puede cobrarse desde junio

Así funciona la ayuda de 480 euros del SEPE que puede cobrarse desde junio

Así funciona la ayuda de 480 euros del SEPE que puede cobrarse desde junio

Buenas noticias para todos los mayores de 52 años: el Servicio Público de Empleo Estatal, más conocido como SEPE, está preparando reformas en torno a los subsidios destinados a todos los que tengan más de 52 años. Esta reforma está liderada por Yolanda Díaz, Ministra de Trabajo y Economía Social. El principal objetivo de esta medida es hacer más fácil la reincorporación al mercado laboral de este grupo de personas. Veamos cómo funciona esta ayuda de 480 € que va a poder cobrarse desde junio de este año 2024.

A estos se le conoce como "complemento de apoyo al empleo" y lo bueno que tiene es que permite combinar la ayuda que te dan con un empleo, indiferentemente de que sea una jornada parcial o completa. Como ya hemos dicho, este complemento podrá disfrutarse desde junio de 2024, y las personas que reciban este subsidio van a poder aumentar sus ingresos sin perder su empleo. El subsidio ya asciende hasta los 480 € mensuales (80% de IPREM) y aunque la propuesta aún está pendiente de aprobación (gobierno, sindicatos y la  CEOE), ya está representando un gran cambio con respecto a la normativa anterior, que recordemos, no permitía compaginar el trabajo con el cobro del subsidio de una manera tan flexible, como ahora permite. El que se nos viene en junio de 2024 ya se propuso en su momento en un borrador del Real Decreto/ley realizado en diciembre de el año pasado, 2023, aunque nunca llegó a convalidarse en el Congreso.

El subsidio tiene ciertas condiciones de contrato laboral. Todos los desempleados entre 52 y 65 años que quieran recibirlo deben estar buscando empleo activamente.

¿Cómo funciona esta medida?

Si finalmente el subsidio se aprueba, sería un apoyo al empleo y los beneficiarios podrían trabajar a jornada completa o parcial, además de recibir una ayuda económica. La empresa contratadora deberá comprometerse a completar el salario de estos trabajadores hasta el importe correspondiente a su categoría profesional (además de cotizar a la Seguridad Social).

Esta reforma tiene también otras caras, como por ejemplo la modificación de las bases de cotización para la jubilación. Esto significa que a partir de 2028, la base de cotización para las personas que se benefician del subsidio (mayores de 52 años) será el 100% de la base mínima, de esta manera, se asegura una pensión de jubilación adecuada.

Si quieres acceder a este subsidio, debes cumplir ciertos requisitos:

  • No tener ingresos que superen el 75% del salario mínimo mínimo interprofesional.
  • Estar desempleado.
  • No ser trabajador fijo discontinuo.
  • Con los criterios relacionados con la cotización y la edad.

Por último, es importante decir que este subsidio se va a poder cobrar de manera continua hasta que la persona encuentre empleo o alcance la edad de jubilación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios