Salud Bucodental

Más de 26.000 niños reciben asistencia dental gratuita en Córdoba

Atención dental a un paciente

Atención dental a un paciente / El Día

La delegada territorial de Salud y Consumo de la Junta, María Jesús Botella, ha presentado en la mañana de este viernes el nuevo Plan de Higiene Bucodental en Andalucía para niños y adultos. Para la ejecución de este plan, que tiene como objetivo mejorar la accesibilidad de los ciudadanos a la sanidad bucodental y la salud dental, la Junta destina 3,5 millones de euros.

La importancia del Plan de Higiene Bucodental reside en el desconocimiento que tiene la población sobre las posibles enfermedades que pueden afectar al organismo como patologías cardiacas o diabetes, ha destacado la delegada. Con este plan se pretende también mejorar y actualizar los gabinetes odontológicos de toda Andalucía e incorporar técnicas avanzadas tanto en Atención Primaria como en atención hospitalaria. 

El diagnóstico del plan recoge que las enfermedades más comunes por un mal tratamiento y cuidado bucal son la caries y la enfermedad periodontal. Por otro lado, el plan recoge que los hábitos de higiene bucodental se sitúan por debajo de los registrados a nivel nacional. 

Los grupos que merecen una atención especial en el cuidado bucal son los niños de entre 0 a 17 años, quienes necesitan intervenciones específicas como personas con discapacidad, mujeres embarazadas y personas pluripatológicas que presentan otro tipo de enfermedades como diabetes y problemas cardiovasculares. Las personas con inmunodepresión y las personas con vulnerabilidad socioeconómica son, por último, el eslabón más frágil de la cadena. El plan contempla un examen bucodental a personas mayores de 65 años, pacientes oncológicos, embarazadas y personas con discapacidad. 

Programa de asistencia dental infantil

El programa de asistencia dental infantil gratuita es un programa dedicado a niños de entre 6 a 15 años y que ofrecen los gabinetes odontológicos del sistema sanitario y clínicas privadas adheridas a este programa, que son un total de 164 en 37 municipios de la provincia. En el pasado año 2023 en este programa de atención infantil hubo 26.486 pacientes. Según ha declarado María Jesús Botella, esto ha supuesto un incremento con respecto a niños que lo hicieron en el año 2022, que fueron 22.677 niños. 

Esta asistencia dental se divide en dos ramas fundamentales, la asistencia dental básica y la especial personalizada. En lo que concierne a la básica se basa en limpieza de boca, empastes y sellado de flúor, y se destinaron un total de 814.179 euros en 2023. Por otro lado, en los tratamientos especiales que requieren operaciones, sedaciones o grandes intervenciones se emplearon un total de 18.377 euros, por lo que en total, el coste se alcanzaron 832.556 euros, lo que supone un incremento respecto a 2022, que fue de 719.000 euros. 

María Jesús Botella ha explicado que "no es ni mucho menos suficientemente conocido este programa asistencial". Por ello, ha destacado que este programa está al alcance de todos los niños comprendidos en esta franja de edad y que pueden acceder gratuitamente. Botella ha hecho un llamamiento a todas las familias para que conozcan este plan y acerquen a sus hijos a los centros odontológicos para que puedan ayudarles: "Es importante tener una buena salud bucodental, de lo contrario se producirán enfermedades con el tiempo". Finalmente, ha reiterado que seguirán trabajando con ayuntamientos y colegios para dar visibilidad a este plan de salud dental infantil.

En la ciudad de Córdoba hay actualmente 28 odontólogos por el Sistema Sanitario Público y en la provincia 30 gabinetes odontológicos distribuidos por las distintas áreas y distritos sanitarios que se reparten de esta manera: cuatro gabinetes odontológicos en el área Norte, siete en el Guadalquivir, siete en Córdoba y 12 en el distrito Sur. El objetivo es aumentar esta cifra en 17 gabinetes más en la capital, es decir, llegar a los 47 gabinetes odontológicos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios