Día del Trabajador

Los sindicatos cargan contra Juanma Moreno y abrazan la "regeneración democrática" en la manifestación del 1 de mayo en Córdoba

La manifestación, a su paso por la calle Gondomar.

La manifestación, a su paso por la calle Gondomar. / Miguel Ángel Salas

Las reivindicaciones laborales de este 1 de mayo (menos jornada y mejores salarios) que encabezaban la manifestación convocada por los sindicatos CCOO y UGT en Córdoba han sido poco entonadas. Apenas se ha escuchado "queremos trabajar para vivir, no vivir para trabajar". Poco hay que reivindicar cuando la sintonía entre los sindicatos convocantes y la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, es la misma que ofrecieron Kroos y Vinicius en Münich.

Los propios líderes andaluces de UGT y CCOO, Óskar Martín y Nuria López, reconocían -en una carta publicada este miércoles en el Grupo Joly- llegar a este 1 de mayo "en un momento de recuperación y conquista de derechos a través del diálogo social.., con un Gobierno estatal que está siendo más sensible" a sus reivindicaciones.

Tal es la sensibilidad que muestran entre unos y otros que han aprovechado la manifestación celebrada en Córdoba, donde se han dado cita los secretarios generales andaluces de UGT, CCOO y el PSOE (Juan Espadas), para subrayar su sintonía con el discurso de la "regeneración democrática" de Pedro Sánchez contra el "fango". "Hoy salimos a la calle para defender también que haya más calidad de la democracia en este país", ha indicado Nuria López. "Que se deje atrás la toxicidad, las mentiras y nos pongamos todos a remar para que este país dé un salto adelante y resolver los problemas", ha pedido.

"En la política no vale todo. Se debe hacer una reflexión de regeneración democrática. La democracia no es algo que se puede atacar y socavar todos los días", ha continuado en esta línea Óskar Martín, que ha añadido una "advertencia" dirigida a "determinados partidos políticos" haciéndoles saber que "UGT peleará por mantener y cuidar la democracia que hemos tardado 40 años en construir".

Críticas al Gobierno andaluz

La mayoría de las reclamaciones que han precedido la marcha de los trabajadores por las avenidas de Córdoba han ido dirigidas al Ejecutivo andaluz que preside Juanma Moreno, al que han echado en cara sobre todo el "deterioro de los servicios públicos" en sus cinco años de gobierno, centradas principalmente en "las grandes listas de espera en sanidad", las ratios del profesorado que impiden una educación personalizada o los servicios de dependencia "maltrechos y precarios". 

"Basta ya de privatizar", ha insistido el secretario general de UGT Andalucía en alusión a la Sanidad y la Educación. En este sentido, Juan Espadas ha añadido que "es intolerable" que se conviertan a pacientes de la sanidad pública en clientes de las aseguradoras privadas. En su oposición al presidente de la Junta, el líder de los socialistas andaluces también ha salpicado a Canal Sur, de la que ha dicho que es un servicio público a los intereses del PP andaluz. La secretaria de CCOO de Andalucía se ha sumado a los reproches a la hora de hablar de las dificultades económicas en el acceso a una vivienda señalando que "Andalucía está en manos de un gobierno sin escrúpulos y fondos buitre que quieren privatizar nuestras calles y plazas". 

Brecha histórica

Por otra parte, los sindicatos han vuelto a recordar la "brecha histórica" que separa a Andalucía con el resto de España en materia de empleo ("la segunda comunidad por la cola con una tasa del 18%: unas 700.000 personas de las que 300.000 son de larga duración") o en en materia de renta ("300 euros menos de media que un trabajador en España"). "Tenemos que recortar esa diferencia", ha dicho Martín. "Queremos un salario justo, adecuado a la riqueza que generamos y las empresas se benefician. 

Respecto a los jóvenes, Martín ha señalado que "tenemos una tasa de desempleo de casi el 40%", mientras que el apartado de la siniestralidad laboral dejó 115 muertos en 2023 y 37 en lo que llevamos de 2024. "Exigimos un plan de siniestralidad que se active y se demuestre eficaz y eficiente", ha reclamado. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios