Empleo Junta y agentes sociales se reúnen el martes para abordar la reforma del SAE dentro de la Concertación

  • La Consejería de Empleo se reunirá el próximo martes, 7 de septiembre, con los agentes económicos y sociales

La Consejería de Empleo se reunirá el próximo martes, 7 de septiembre, con los agentes económicos y sociales, en el seno del consejo de administración del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) para abordar la reforma del SAE en el seno del Acuerdo de Concertación Social, según indicaron a Europa Press fuentes de la negociación.

En dicho consejo, integrado por la Junta de Andalucía, los agentes económicos y sociales y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), se incluye un punto del orden del día sobre la conversión del SAE en agencia de régimen especial, ante el que los sindicatos se mostraron "dispuestos a escuchar lo que diga la Junta y lo que digan los empresarios".

Los sindicatos defendieron la necesidad de la existencia del SAE como elemento "básico" para garantizar la igualdad de los ciudadanos "y especialmente para atender a los desempleados", y consideraron que el problema del SAE "no se arregla con un cambio de denominación o de régimen jurídico sino incrementando los recursos, especialmente los recursos humanos, para poder hacer más efectivas y eficaces las políticas activas de empleo".

Las fuentes sindicales indicaron que por el momento la Junta "no ha contado con nosotros para nada ni nos ha consultado nada a la hora de abordar la reforma del SAE", ante lo que exigieron que "se mantengan las condiciones laborales de los trabajadores" actuales del Servicio.

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, anunció hace varias semanas dicha reforma tras un encuentro con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Ya la semana pasada el consejero de Empleo, Manuel Recio, recordó que la Junta ya venía trabajando en dicha reforma en el marco de la Concertación Social, que recoge la reforma y potenciación del SAE y los "deseos" de los agentes económicos y sociales de potenciar las políticas activas de empleo.

Recio además explicó entonces que con esta reforma se pretende el desarrollo de los principios establecidos en el Acuerdo de Concertación y el aprovechamiento "al máximo" de los recursos públicos. Además, negó de forma tajante la privatización de estos servicios, tal como indicaban desde el sindicato CCOO-A, y subrayó que "en absoluto a los andaluces se les podrá cobrar por la intermediación en el mercado de trabajo".

"En Andalucía ya se estaba poniendo en marcha esta reforma, que pasa por la constitución de una agencia especial en este ámbito, según recoge el decreto de reforma de la Administración pública", añadió el consejero entonces.

De hecho, está prevista la creación de una Agencia pública dedicada a la gestión de las diferentes políticas de empleo, tanto en la vertiente de la formación, como en la asistencia en el desempleo y la búsqueda de empleo. La nueva agencia conformada por el actual SAE, se verá reforzado con la integración de la Fundación Andaluza Fondo de Formación (Faffe),  y las 95 Unidades Territoriales para el Empleo y el Desarrollo Local y Técnico (Utedlt).

Así, Recio dejó claro que todo lo anunciado se enmarca en el ámbito de la Concertación, agregó que estas políticas se establecen dentro del marco de las iniciativas para potenciar una economía sostenible y  destacó que la Junta pretende que "todos los recursos que tienen todos los andaluces en el SAE se potencien y utilicen con la máxima eficacia y eficiencia, algo que se verá mejorado en el nuevo marco de la colaboración con el Gobierno central".

Ante ese anuncio, el secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, ya advirtió de que "no se van a permitir pérdidas de competencias" en la reforma del SAE, donde tampoco permitirá "ni regresiones de competencias ni tampoco reformas unilaterales por parte de la Junta de Andalucía".

Por su parte, el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, otra parte, manifestó el "desconocimiento" existente en torno a la reforma anunciada de los servicios de empleo público, "que es lo que pretenden Griñán y Zapatero".

"El SAE tienen que ser un instrumento capaz de intermediar, mientras que la reforma apunta a que se van a privatizar los servicios públicos, buscando beneficios a costa de las dificultades de millones de personas  y tras culpabilizar a los parados de su situación", criticó Carbonero, que reiteró que es "absolutamente inaceptable que quieran culpabilizar a los parados diciendo que no quieren hacer los cursos de formación".

Por su parte, el PP ha pedido la comparecencia del consejero de Empleo de la Junta, Manuel Recio, en el Parlamento andaluz para que exponga "las razones, los motivos y cómo se va a llevar a cabo" la reforma del Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios