unicaja

Aires de revolución

  • El Unicaja es parte activa en los movimientos que se producen en la ACB y aboga por un cambio en el modelo de negocio, aunque Eduardo Portela no transige y quiere continuar en el cargo

Aires de revolución en la ACB. Hace una semana que ya no está Josep Senespleda, director general. No será el último cambio. Desde hace unos meses se larva un intento de reforma que nace desde los propios clubes, que consideran que el actual modelo de negocio es insostenibles y que se necesitan nuevos dirigentes que lideren un impulso en el mundo de los clubes profesionales en España. Hay varios en ley concursal, hay problemas económicos acuciantes en algunos más. Y se pretenden medidas colectivas para dinamizar la economía.

El Unicaja es parte activa en estos cambios. El presidente, Eduardo García, se encontraba ayer en Barcelona donde se celebró una reunión de la Comisión Ejecutiva, compuesta por ocho de los 18 clubes de la ACB. Los cuatro clubes de Euroliga (Real Madrid, Barcelona y Caja Laboral además de los malagueños) han celebrado varias reuniones desde enero. Ellos, más Blancos de Rueda, Bilbao Basket, Lagun Aro y Power Electronics forman la citada comisión. Josean Querejeta, presidente baskonista, es el portavoz de ella. Ayer, los ochos representantes se reunieron con Eduardo Portela en la Ciudad Condal y le pidió, según un comunicado distribuido por Efe y firmado por los ocho clubes, "iniciar de forma inmediata el proceso de toma de decisiones que deben determinar el nuevo modelo de gestión de la organización".

Básicamente, se pretende que Portela deje paso a savia nueva. Hay 13 clubes de acuerdo con el cambio y cinco más (DKV Joventut, Cajasol, Meridiano, Fuenlabrada y CB Granada) que, progresivamente, van acercando posturas y están próximos a unirse a la mayoría para terminar de culminar el cambio.

Entre las peticiones formuladas figura una petición a Portela para que dé a conocer "la documentación interna necesaria" que permita conocer el actual estado económico y financiero de la Liga. Además, según el comunicado emitido, en el momento en el que se disponga de la información solicitada, la Comisión convocará a una reunión con todos los clubes que forman la competición, seguramente el viernes 29 de abril, para informarles sobre la situación actual y plantear "los pasos necesarios a realizar".

Los clubes temen que existe un importante desfase presupuestario en la ACB. Ya se han manejado nombres para liderar un nuevo proceso. Se pretende contar con Portela por la experiencia acumulada, pero que no sea él el que siga decidiendo. "Más ingresos, menos gastos" es la teoría que manejan los clubes, ya que se considera que existen muchos sueldos altos en el seno de la Asociación de Clubes y que existen, pese a la crisis económica, vías de negocio más explotables que en la actualidad.

La televisión es uno de los caballos de batalla. Se valora dejar TVE para ir a otro operador que, aunque no tenga el peso del ente público, que se vuelque con el producto. También se buscarán nuevas vías de patrocinio, se estudiarán cambios en el sistema de competición y la reducción de equipos. La mala situación económica de varios de ellos es una buena coyuntura, aunque los clubes modestos hacen de contrapeso con esta última proposición.

El Unicaja apoya totalmente estos cambios y tanto el presidente, Eduardo García, como el consejero Óscar García Oltra han estado presentes en los encuentros que han mantenido los clubes para enderezar una nave que está en difícil situación económica. En el club se considera que la filosofía que debe aplicar la ACB es similar a la que se está utilizando con la propia entidad cajista. Modernizar el modelo para adaptar a los tiempos que corren la gestión de la asociación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios