Fútbol

Bartomeu gana las elecciones a la Presidencia del Barcelona

  • Obtiene una mayoría absoluta del 54,6% para seguir siendo el 40º presidente del club y el sexto más respaldado con 25.823 votos. Laporta saca un 33%, Benedito un 7,1% y Freixa un 3,7%.

El candidato Josep Maria Bartomeu ha sido escogido nuevo presidente del FC Barcelona por los socios del club blaugrana, que le dieron una considerable mayoría (54,63%, con 25.823 votos) sobre sus rivales Joan Laporta (33,03%), Agustí Benedito (7,16%) y Toni Freixa (3,70%), en una jornada en la que 47.270 socios votaron (43,12% del censo electoral), cifra inferior a la de 57.088 que votaron en 2010. 

Bartomeu, que seguirá siendo el cuadragésimo presidente en la historia del FC Barcelona, el sexto escogido en unas elecciones, tomará en breve posesión del cargo, este lunes a las 19:00  rolongando el año y medio de su presidencia tras coger el timón en enero de 2014, cuando dimitió Sandro Rosell. Obtuvo el 54,63% de los votos, un porcentaje muy por encima del 33,03% de Laporta, con 15.615 votos, en una diferencia que se hizo mayor todavía a la del sondeo a pie de urna, y todavía más superior al 7,16% final de Benedito, con 3.386 votos, y el 3,70 de Freixa, el último en liza con 1.750 votos. Con un total de 25.823 votos recibidos, Bartomeu superó al segundo candidato más votado, su enemigo Joan Laporta, en 21,6 puntos, haciendo buenos los pronósticos de las últimas encuestas. Tras ellos, Benedito y Freixa no pudieron llegar a plantar batalla ni a ser una alternativa real entre los partidarios de uno y del otro. 

Respecto a las firmas presentadas, Bartomeu se mantuvo arriba, y con una amplia mayoría. Sumando los votos de sus tres rivales, la cifra de Laporta más Benedito más Freixa (20.751) se queda igualmente por debajo de los 25.823 votos de Bartomeu, como ya sucediera en 2010 con Rosell y sus contrincantes. Respecto a 2010, Bartomeu ha tenido 6,72 puntos menos de apoyo que Rosell, el ganador de entonces, y en cifra de votos 9.198 menos. Lejos de aquel panorama, cuando Agustí Benedito fue entonces segundo con el 14,09% de los votos, esta vez Laporta ha estado más cerca del ganador, aunque lejos, con sus 15.615 votos (33,03%). En total, 47.270 socios blaugranas fueron a votar a lo largo del día a las instalaciones del Camp Nou. Fueron muchos más los que se pasaron por el feudo blaugrana, contando aficionados, acompañantes y familiares. Sin embargo, teniendo en cuenta el censo electoral, 109.637 socios, hubo una participación del 43,12%. Solo hubo 506 votos en blanco y 190 fueron nulos.

Bartomeu: "Juntos y unidos seremos más fuertes"

El nuevo presidente del FC Barcelona ha apelado a la unidad en su primer discurso tras saberse el resultado y ha asegurado que "juntos y unidos" el Barça será "más fuerte", en alusión al resto de candidatos tras celebrar precisamente el 'fair play' que ha habido, y ha recordado que trabajará para que el club siga "creciendo y ganando". "Seguiremos ganando si el cien por cien de lo que hacemos está encarado al socio y al club, y si somos capaces de hacer de este proyecto un lugar común para todos. Juntos y unidos seremos más fuertes", manifestó Bartomeu en su discurso presidencial. Gracias a los socios que han luchado por sus proyectos y por hacer grandes al Barça, gracias por su 'fair play' y algunas de sus ideas nos serán útiles para el Barça. Todo lo que sea bueno nos interesa y lo querremos hacer nuestro", aseguró en este sentido. 

Señaló que intentarán estar "a la altura" del club y de sus predecesores. "Trabajaremos con rigor y sudaremos la camiseta como Xavi, Puyol, Abidal o Messi, para que el club siga siendo quien tenga más ingresos del mundo. Es mi compromiso y el de mi equipo magnífico", señaló. Nuestro compromiso es seguir creciendo y seguir ganando. Lo haremos si sabemos dotar a Luis Enrique de los mejores jugadores y condiciones de trabajo para que siga el ciclo que se empezó con el triplete. Tenemos que organizar la Masia de la manera más productiva para que siga siendo útil dotando de jugadores el primer equipo", argumentó. También cree que seguirán "creciendo y ganando" si hacen realidad el nuevo Espai Barça. "Queremos el mejor espacio de un club en una ciudad. Lo haremos si continuamos siendo económicamente el club número 1 en valor del mundo y si apostamos por nuestra fundación. Seguiremos ganando si mantenemos el apoyo a los peñistas del mundo, para que sean embajadores", detalló. "Gracias a todos, porque hoy en una jornada perfecta hemos vuelto a demostrar hasta qué punto queremos el Barça. Gracias porque hoy hemos vuelto a demostrar que no solo en el césped somos el mejor club del mundo. Ha sido un día largo, intenso, de mucha tensión y de hablar con muchos socios, de animarles, y sobre todo un día de fiesta. Es un momento muy importante para nosotros. Leeré unas palabras porque no quiero hoy equivocarme", apuntó.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios