Deportes

Del rey de Copas al único técnico sin palmarés copero

  • De los ocho entrenadores, sólo Mateo no tiene experiencia en el torneo como primer entrenador

El Unicaja disputó en 2009 su última Copa del Rey bajo el mando del técnico que más títulos ha conquistado (cinco) y más triunfos posee (31) en el torneo copero. Las 20 participaciones de Aíto García Reneses están aún lejos de las 11 que lleva el técnico del Caja Laboral, Dusko Ivanovic. Es y seguirá siendo por muchos años el entrenador más laureado en esta competición, aunque en Málaga se ausentó de la cita en dos de las tres ocasiones que pudo. Una fue el detonante de su relevo. Perfil que contrasta con la del nuevo entrenador del Unicaja.

Tras muchas temporadas como asistente, Chus Mateo inició el pasado año su trayectoria como primer entrenador en la ACB y en Barcelona será el único técnico de los ocho que aún no se ha estrenado con tal condición en una Copa del Rey. El Citado Ivanovic encabeza el ranking con 11 participaciones, seguido de Joan Plaza (4), Xavi Pascual (3), Sito Alonso (2) y Pablo Laso, Txus Vidorreta y Porfirio Fisac (1).

El partido del viernes frente al Banca Cívica será por tanto el estreno de Mateo en una Copa como máximo responsable de un banquillo. Pero eso no implica que el madrileño no tenga experiencia en este tipo de acontecimientos. Como técnico asistente de Sergio Scariolo en el Real Madrid participó en las Copas de Vitoria'00, Málaga'01 y Vitoria'02; y, también como madridista, estuvo en Valencia'03 junto a Javier Imbroda y en Sevilla'04 al lado de Julio Lamas. Ya como cajista, y de nuevo como ayudante de Scariolo, disputó las ediciones de Zaragoza'05, Madrid'06 y Vitoria'08. A lo largo de su trayectoria como segundo se ha proclamado campeón con el Unicaja en 2005 y perdió la final de Málaga en 2001 ante el Barcelona de Pau Gasol. En el resto de sus participaciones, sólo paso de cuartos en una ocasión (Madrid'06).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios