ATLETISMO 3 VII MARATÓN DE MÁLAGA

Locos por correr el maratón

  • 4.691 inscritos inician en el Paseo del Parque la séptima edición de una prueba en auge

Los corredores, a su paso por la Avenida de Andalucía en la edición del año pasado.

Los corredores, a su paso por la Avenida de Andalucía en la edición del año pasado. / MARILÚ BÁEZ

Llegó esa fecha que estaba marcada en rojo en los calendarios de los amantes del running. El Maratón de Málaga ya está aquí con una séptima edición de récord. 4.691 corredores se calzan hoy las zapatillas de deporte para competir por las calles de la ciudad con algo más que la mera lucha por la victoria. La I Carrera de los Bokerones y la Kids Race, con 1.038 y 150 inscritos, prometen poner la nota más simpática al acercar el deporte a todo el mundo.

La primera edición de la Carrera de los Bokerones empezará a las 9:30 con un recorrido de cinco kilómetros. Partirán desde el Paseo del Parque junto a la categoría reina durante 2.500 metros y volverán sobre ellos, pisando el suelo al que regresarán horas más tarde los protagonistas del Maratón. Ellos ya habrán partido a las 9:00, media hora antes, con la ilusión de hacerse con la victoria.

Los 42.2 kilómetros son otro nivel. En ellos se dan cita atletas con un fondo forjado a base de mucho esfuerzo. Vuelve John Kipkorir, ganador de las dos últimas ediciones del Maratón de Málaga y autor del récord, logrado en 2014 tras finalizar en un tiempo de 2:13.10. Para ponerle las cosas difíciles se encontrará con otros dos paisanos como Moses Moi Mwarur o Stephen Kipngetich, quienes se mueven en registros similares. No obstante, otro de sus mayores competidores apunta a que será el marroquí Lhoussaine Oukhrid, debutante en la prueba costasoleña y autor de una marca de 2:12.04 en el Maratón de Florencia. Tampoco se debe olvidar el nombre de un clásico en las citas andaluzas como el hispano-marroquí El Mouaziz. El del Club Nerja fue tercero en 2015 con un buen 2:19.09, y ostenta una mejor marca de 2:12.45.

A este batiburrillo de clásicos y noveles se añade la presencia de auténticos históricos del maratón. Abel Antón -doble campeón del mundo en Atenas 1997 y Sevilla 1999- y Martín Fiz -campeón mundial en 1995- actúan como embajadores de una prueba en la que participarán con sus propias ambiciones. El vitoriano llega en plena forma con su reto de ganar los seis Majors en categoría de mayores de 50 años. Este último se ha mantenido como embajador de la prueba desde su primera edición y ha visto crecer una cita que está en pleno auge. La participación extranjera ha aumentado un 28%, lo que pone en evidencia el carácter internacional del Maratón de Málaga.

Martín Fiz tiene claro lo que provoca este interés fuera de las fronteras nacionales: "Málaga ofrece algo que hay en pocos lugares de Europa a estas alturas del año. Se puede correr a 15 grados. Yo en Vitoria tendría que ir con guantes y con gorro. Además, es un circuito llano en el que los corredores pueden hacer buena marca. Y la organización va ofreciendo cada vez un producto más completo".

Si Martín Fiz es un clásico en la Costa del Sol, el malagueño Javier Díaz Carretero debuta. Es su primera vez en la gran carrera de Málaga tras diez años desde su inicio en los 42.2 kilómetros. La ciudad tendrá consigo a un campeón de España de maratón y media maratón, internacional en los Mundiales de media distancia de Brasil y Bulgaria (2008 y 2012), así como campeón de Europa por equipos en Barcelona (2010). Todos los citados darán lustre a la ciudad en una mañana gris, pero donde se desatará el amor por el deporte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios