Deportes

Mechaal ata un doblete histórico

  • Hito del atleta de origen marroquí al sumar la corona de 1.500 a la de 3.000

Adel Mechaal, nacido en Tetuán hace 25 años, remató ayer un doblete sin precedentes en el atletismo español al conseguir los títulos de España bajo techo de 3.000 y 1.500, y Pablo Torrijos rompió el muro de 17 metros en triple, otra gesta inédita en España. La jornada de clausura coronó por decimocuarta vez a Ruth Beitia, que bate el récord femenino de títulos.

Con tres carreras en el lapso de 15 horas, Mechaal logró el doblete del mediofondo cinco años después de cambiar el fútbol por al atletismo. Llegó a Antequera sin coronas y se va con dos. El sábado se llevó la primera en 3.000. A los 20 minutos regresó a la pista para ganar plaza de finalista en 1.500 y en la carrera definitiva volvió a exhibirse. La lesión de Manuel Olmedo dejó un mano a mano entre Mechaal y Diego Ruiz. El primero controló la carrera desde la salida y conservó la cabeza con su larga y poderosa zancada hasta el final. Ruiz estuvo cerca pero no pudo rebasarlo. Venció con 3.54,64, con el burgalés a 57 centésimas.

Torrijos estableció un nuevo récord de España con su espléndido brinco en triple, 17,03, la mejor marca europea del año, mejorando en 16 centímetros la plusmarca española de Raúl Chapado (16,87), conseguida en 1998.

Beitia escribió una nueva gesta en su asombrosa carrera al proclamarse por decimocuarta vez campeona de altura en sala. Una marca de 1,95 ilustró, a título anecdótico, su nuevo triunfo. De este modo, la cántabra rompiendo el empate con la histórica María José Martínez Guerrero, y en el atletismo español en su conjunto (hombres y mujeres) sólo Manuel Martínez la supera, con 16.

En 800, Kevin López logró su cuarto oro consecutivo. Controló la carrera desde el segundo giro, pasó el 400 en 54,69 y conservó el puesto hasta parar el crono en 1.49,23. Luis Alberto y David Palacio fueron segundo y tercero.

En 1.500 femenino, Solange Pereira arrebató el éxito a Isabel Macías. A dos vueltas del final, la primera hizo un cambio brusco y se llevó consigo a la aragonesa, pero terminó alejándose en busca de la victoria con 4.23,07.

La final de 400 femenino no defraudó. Aauri Lorena, campeona los tres últimos años, tomó la cuerda al entrar en calle libre, oyó en cabeza la campana pero a la salida de la última curva Indira Terrero la rebasó para ganar con 52,64, que sitúa a la atleta de origen cubano cuarta en el ranking español de todos los tiempos.

En los 60 lisos el plusmarquista español, Ángel David Rodríguez, fue superado por Arian Téllez que ganó con una marca de 6,76.

Cerró el certamen el 800 del heptatlón, en el que Jorge Ureña se quedó a un segundo de batir el récord de España de Antonio Peñalver (6.062), de hace 23 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios