tenis

Nadal encuentra a su sombra

  • El balear perdió su tercer partido en tierra contra Thiem en los nueve duelos disputados, una cifra que sólo ha logrado Djokovic, con siete triunfos

Rafael Nadal y Dominic Thiem se saludan deportivamente al término del encuentro del viernes. Rafael Nadal y Dominic Thiem se saludan deportivamente al término del encuentro del viernes.

Rafael Nadal y Dominic Thiem se saludan deportivamente al término del encuentro del viernes. / mariscal / efe

Dominic Thiem no ha cumplido ni 25 años y ya sabe lo que es ganar tres veces a Rafael Nadal en tierra batida. Es un dato tremendamente revelador, que habla del austríaco como uno de los pocos tenistas que puede hacer sombra al Rey de la tierra.

Thiem derrotó el viernes a Nadal por 7-5 y 6-3 en los cuartos de Madrid y entró en un exclusivo club, el de los jugadores que han ganado al menos tres veces al balear en su superficie predilecta. Lejos de relajarse, se clasificó para la final con una contundente victoria por 6-4 y 6-2 ante el sudafricano Kevin Anderson.

Nadal ha ganado 55 títulos en arcilla, entre ellos diez Roland Garros y 11 en Montecarlo y en Barcelona, por lo que es reconocido de forma unánime como el mejor de todos los tiempos en la cancha más lenta del circuito.

El campeón de 16 Grand Slam ha perdido en su carrera 36 partidos -por 403 victorias- en tierra. Y sólo hay tres tenistas que le han ganado más de tres veces: el argentino Gastón Gaudio, que consiguió todos sus triunfos antes de que Nadal conquistara su primer Roland Garros, Novak Djokovic y el propio Thiem.

"Estamos hablando de un jugador con enormes resultados y que le puede hacer daño a Rafa por el tipo de juego que tiene", explicó Carlos Moyà, ex número uno y entrenador de Nadal. "Thiem tiene mucha calidad, saca muy bien y tira muy pesado tanto de derecha como de revés". Thiem, número siete de la ATP, está considerado por muchos como el heredero natural de Nadal en la arcilla. De momento ha ganado siete títulos en tal superficie, aunque ninguno de gran envergadura.

"Es un jugador muy muy potente, que tiene mucha fuerza y golpea a la pelota con una gran violencia. Es difícil entrarle", señaló Nadal tras la derrota en Madrid. Desde el gran Djokovic, quien le arrebató siete victorias a Nadal en tierra batida, no se veía a un jugador que tuviera todas las armas para hacerle daño al balear en su territorio.

Por comparar, Roger Federer ha jugado 14 veces ante Nadal en tierra y sólo ha logrado dos victorias. Andy Murray tiene un 8-2 en contra, mientras que Wawrinka un 6-1. Djokovic es el que más se le acerca con un 15-7 en arcilla. Por porcentaje, su mayor enemigo es Thiem, quien le ha ganado tres encuentros de nueve.

Nadal tiene de inmediato una opción para desquitarse de su derrota en el Masters 1.000 de Roma, que se disputará desde hoy hasta el 20 de mayo, de modo que pueda reconquistar el título del torneo del Foro Itálico que ha levantado en siete ocasiones durante su carrera y que, sin embargo, no consigue desde el año 2013.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios