Osasuna denuncia en el juzgado la desaparición de 2,4 millones del club

  • En un comunicado, Osasuna explica que, una vez recibido el informe de auditoría de la LFP, convocó a su junta y acordó por unanimidad presentar una denuncia por los hechos reflejados en dicho documento.

La Junta Directiva de Osasuna ha presentado este jueves en el juzgado de guardia una denuncia por la "desaparición" de 2,4 millones de euros de las cuentas de la entidad, un hecho recogido en el informe de auditoría de la LFP que se entregó al club navarro. El Club Atlético Osasuna está siendo investigado por el CSD y la LFP por supuestos desvíos irregulares de dinero durante la pasada temporada, en la que el equipo terminó descendiendo a Segunda división, y por la sospecha de amaño de partidos.

En el punto de mira está el Espanyol-Osasuna, disputado en la penúltima jornada de liga, que finalizó con un empate (1-1), lo que dio a Osasuna opciones de cara al último encuentro de la temporada y al conjunto catalán le supuso la salvación. El que fuera gerente de Osasuna durante 24 años, Ángel Vizcay, también reconoció en su día ante la LFP que la directiva del club había ofrecido 250.000 euros a dos jugadores del Betis al final de la pasada temporada si ganaban al Valladolid y una semana después, en caso de ser necesario, se dejaban ganar ante los navarros.

En un comunicado, Osasuna explica que, una vez recibido ayer el informe de auditoría de la LFP, convocó a su junta directiva y se acordó por unanimidad presentar una denuncia judicial por los hechos reflejados en dicho documento, que han podido suponer la desaparición de 2.416.611 euros de las cuentas del club. Según dicho informe, "se desconoce la contraprestación vinculada al club y el destino final de dicho dinero, sin perjuicio de las conclusiones a las que pudieran llegarse en la futura instrucción".

Igualmente, la Junta Directiva de Osasuna ha acordado por unanimidad iniciar los trámites para la convocatoria de la Asamblea Extraordinaria de Compromisarios en la que, entre otras cuestiones, se pueda presentar el informe de auditoría a los socios. Fue el propio presidente de Osasuna, Luis Sabalza, que se hizo cargo del club una vez consumado el descenso, el que el 17 de febrero reconoció que la pasada campaña se produjeron salidas "no demasiado bien justificadas" de dinero en efectivo con destino a empresas y personas concretas que no quiso desvelar.

Se trataría de salidas de dinero en efectivo efectuadas durante el mandato del anterior presidente, Miguel Archanco, que estuvo al frente de una Comisión Gestora que ya ha comunicado públicamente su desconocimiento sobre este presunto caso de amaño de partidos. Tras la salida de esa Gestora, fue la nueva directiva la que comunicó en verano a la LFP la retirada de hasta 2,4 millones de euros sin justificar, de los que, al parecer, 900.000 euros habrían ido a parar a dos agentes inmobiliarios y cerca de 1,4 millones, a una sociedad del paraíso fiscal de la isla de Madeira.

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha afirmado hoy que las auditorías que se hagan a Osasuna "no son una preocupación" sino una "garantía" y ha instado al club navarro a colaborar con la Justicia. Osasuna acumula además una deuda de 53 millones de euros con la Hacienda navarra y, para hacer frente a esa situación, hizo una dación en pago a la Administración del Estado del Sadar y las Instalaciones de Tajonar, tasados en 43 millones, por lo que aún quedaría pendiente una deuda de 10 millones de euros a pagar en 30 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios