Atletismo

Paquillo: "Estoy pasando un calvario, pero quiero estar en Londres 2012"

  • El atleta granadino, que ha confesado estar en posesión de sustancias prohibidas, se ha mostrado "arrepentido" y dispuesto a "pagar" su castigo

Comentarios 7

El marchador accitano Francisco Fernández Paquillo reconoció este viernes su "error" al haber estado en posesión de sustancias dopantes prohibidas por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y mostró su "arrepentimiento" por ello, pero aseguró que no se retirará y confió en que la sanción que le imponga la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) y la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAFF) sea la "menor posible" para poder acudir a los Juegos Olímpicos de 2012.

En su primera comparecencia pública después de haber reconocido la tenencia ante la Guardia Civil, que investiga la llamada 'Operación Grial', el deportista, suspendido cautelarmente por la RFEA, dijo que posiblemente sus resultados de los dos últimos años le han llevado a creer que ese tipo de sustancias podrían haberle "ayudado" a cosechar el éxito. 

"El deporte de élite es muy exigente y sacrificado y parece que si no ganas una medalla no eres nadie. Esto pasa y cuando las cosas no te van bien crees que eso te puede ayudar", dijo hoy en la sala de prensa de la Diputación de Granada el atleta, que estuvo acompañado por el presidente de la institución provincial, Antonio Martínez Caler, y el diputado provincial de Deportes, Iván López Ariza, que quisieron así hacer público su apoyo a Paquillo en estos "malos momentos". 

Preguntado por las razones que le llevaron a negar en un primer momento su implicación en la supuesta red de dopaje, el accitano respondió que la situación fue entonces "difícil" para él, porque "en esos momentos estás solo" y se tienen "dudas", sobre todo "cuando sabes que has hecho algo malo". No obstante, indicó que no existe nada más que lo que ya ha declarado al respecto y pidió a los medios de comunicación "no dar más vueltas, porque se han dicho muchas barbaridades". 

Reconocer públicamente hoy su "error" es para el atleta "muy duro" y más si, a pesar de haber mostrado ya su arrepentimiento dando explicaciones, se le siguen pidiendo más. "Si lo cuentas públicamente es ya difícil como para que te sigan recordando el error, que es ya un calvario", señaló Paquillo, quien afirmó que "el camino correcto es otro" y que por haber tomado el errado ahora pagará su "castigo". "Soy consciente de que las cosas se tienen que hacer bien y yo no las hice. Espero que ningún deportista haga lo que yo hice", sostuvo.

Una carrera que "no ha sido fácil"

"Mi carrera deportiva no ha sido fácil, he tenido muchas platas, y además he tenido problemas personales, pero he superado todos esos momentos y creo que estos los voy a superar, sobre todo porque tengo gente cerca de mí incluso más en los malos momentos. Ahora me he dado cuenta de que alguna gente que estuvo en los buenos no está en los malos. Por la gente que ahora me apoya voy a seguir luchando y a intentar llegar a Londres en 2012, seguro", incidió.

La posible pérdida de patrocinadores no es lo que más le preocupa actualmente, sino que ha "defraudado" a mucha gente, a la que además ha hecho "mucho daño". "No exijo a nadie que esté con Paquillo, pero a quien me quiera apoyar yo se lo agradeceré", dijo el marchador, quien dio por ello las gracias al respaldo mostrado hoy por la Diputación.

No quiso pronunciarse sobre si consideraría justa una sanción de dos años y se mostró dispuesto a aceptar "lo que marque la ley". No obstante apuntó que "no es plato de buen gusto" para él, como deportista, estar uno o dos años "parado", porque la "motivación" y la "exigencia" no es la misma si no se compite. "A mí mi trabajo me encanta, soy atleta casi desde que nací y si no voy a una competición físicamente no voy a estar igual, como pasa en cualquier trabajo en el que paras un año", mantuvo.

Aún así, mostró su "ilusión" por que después de cumplir la sanción que se le imponga pueda ir a los Juegos porque le gustaría seguir compitiendo "con todas las garantías del mundo" y seguir contando con apoyos para conseguir "éxitos". "A partir de ahora se abre una nueva etapa para mí, quiero volver con ganas y, aunque no sé cuanto voy a estar parado, espero que sea lo menos posible, porque quiero salir lo antes posible del agujero y terminar mi carrera deportiva como he estado en años atrás", dijo. 

El presidente de la Diputación de Granada ahondó en el hecho de que es "fácil" estar junto a Paquillo en los buenos momentos, cuando obtenía victorias, pero insistió en la necesidad de que cuente actualmente con apoyos "porque necesita ayuda". Tras recordar que nunca ha dado positivo en los controles antidopaje cuando cosechaba éxitos, consideró que "todas las personas merecen una oportunidad en situaciones como ésta, sobre todo cuando se muestran arrepentidas". 

"Nosotros le creemos y vamos a seguir confiando en él", señaló el presidente, que quiso además dejar claro que si existe "la más mínima" prueba que lo relacionara con el uso de sustancias dopantes, "lógicamente" la Diputación "volvería a sentarse en esta misma mesa para desdecirse". "Ni en la política ni en la vida misma por los atajos se llega antes", incidió. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios