Quinto récord de Canales en un mes

  • El del RCM batió en Murcia su marca de los 100 estilos

Joaquín Canales de Mendoza lo ha vuelto a hacer. El nadador logró su quinta marca europea de natación en menos de un mes en la categoría máster +75. Esta vez fue en el II Open Máster de Murcia donde consiguió un nuevo récord de Europa en 100 estilos, con un crono de 1:22.11 (batiendo su propia marca), y se anotaba asimismo un récord de España en 50 mariposa con 00'35"13. En total, el nadador del Real Club Mediterráneo lograba en la capital murciana 3 oros y el trofeo al mejor nadador del Open.

Este malagueño estuvo preseleccionado con 20 años para los Juegos Olímpicos de Roma y se quedó a las puertas debido a una desafortunada lesión en el talón. Sin embargo, el que tuvo retuvo y "el gusanillo de la competición nunca se pierde", afirma. Con 53 años decidió volver, esta vez en categoría máster y desde entonces ha sido imparable, acumulado un impresionante palmarés donde no faltan campeonatos y subcampeonatos del Mundo, campeonatos de Europa y récords continentales, más de 160 campeonatos de España.

Joaquín Canales, habitual de las competiciones máster nacionales e internacionales, es un nadador muy polivalente, al que se le dan bien todos los estilos, menos la braza; aunque confiesa que su gran especialidad es la mariposa. Vecino de Torremolinos y ex hotelero, durante 20 años ha sido coordinador de los nadadores máster andaluces y ha convertido la natación en un modo de vida.

Entrena seis días a la semana al menos dos horas nadando un volumen de 3.000 metros diarios, más las series que le dirige el entrenador del Mediterráneo Daniel Aragón, para el que sólo tiene palabras de elogio. "Las nuevas técnicas de entreno me han permitido lograr marcas similares a las que lograba con 20 años. En los años 60 tenía una de las mejores marca nacionales en 100 mariposa, con 1.10 y casi con 70 años he llegado a tener 1.13", añade.

La próxima cita, este fin de semana en el Campeonato de España Máster de Invierno, que tendrá lugar en Pontevedra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios