internacional

Rafa Márquez, vinculado y sancionado por narcotráfico

  • Según Estados Unidos, el mexicano lleva 20 años actuando como testaferro de Raúl Flores Hernández

Rafa Márquez. Rafa Márquez.

Rafa Márquez. / m. g.

Estados Unidos sancionó a 22 mexicanos y 42 empresas por su relación con las actividades encabezadas por el narcotraficante Raúl Flores Hernández, entre ellos el veterano futbolista Rafa Márquez, ex jugador del Barcelona y que ahora compite en el Atlas mexicano.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso sanciones al narcotraficante Flores Hernández, que dirige una organización criminal, y a otros 21 mexicanos vinculados a él, entre ellos Márquez -al que acusa de "tener una larga relación" con el delincuente y de "haber manejado activos" para él- y el cantante Julión Álvarez.

"Ambos hombres (Márquez y Álvarez) tienen una relación duradera con Flores Hernández, han actuado como socios testaferros de él y su organización narcotraficante, y han tenido activos en su propiedad que eran de él", indicó el Tesoro estadounidense.

La relación entre Márquez y el narcotraficante "es muy larga", tanto que dura "aproximadamente 20 años", en los que el defensa mexicano habría actuado como "testaferro importante" para Flores Hernández, según aseguró a periodistas un alto funcionario estadounidense, que pidió el anonimato.

Las sanciones congelan cualquier propiedad que Márquez, Álvarez y el resto de afectados pudieran tener en Estados Unidos y prohíben a estadounidenses implicarse en transacciones financieras con ellos, pero no resultan en la incautación de sus propiedades ni les someten a cargos criminales, explicó el mismo funcionario.

El anuncio es el resultado de una "investigación de varios años" entre varias agencias de Estados Unidos y el Gobierno mexicano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios