Luis ángel maté. ciclista del cofidis.

"Es el Tour al que mejor llego, sobre todo físicamente"

  • El corredor marbellí afronta su cuarto Tour de Francia con la ilusión de un debutante y la experiencia que le otorgan los kilómetros en sus piernas "Este año quiero tener más protagonismo", asegura Maté

En el pasado Tour de Francia fue uno de los grandes animadores de varias etapas, lo que le valió para ser el cuarto mejor español de la clasificación general. En esta edición de la ronda gala, que arranca mañana en Utrecht (Holanda), el Lince Andaluz busca dar mucho más que hablar y poder dar un paso más en la prueba ciclista más esperada del año. Antes de partir, el marbellí atendió a Málaga Hoy para comentar sus expectativas y las de su equipo.

-¿Qué tal llega a esta edición del Tour?

-La verdad es que llego muy bien y, sobre todo, con mucha ilusión. Llevo preparando esta carrera desde el principio de la temporada al igual que el equipo, ya que es el objetivo número uno.

-Después de "sufrir" el Campeonato de España en ruta en Cáceres.

-¡Fue un horno! El calor fue sofocante pero hay que sacar siempre lo positivo y nos ha servido para hacer buenos entrenamientos y coger un poquito más de ritmo.

-¿Qué supone correr por cuarta ocasión el Tour?

-El tiempo pasa muy rápido y no te paras a pensarlo realmente. Es una verdadera suerte poder participar en estas carreras y a la misma vez un orgullo y una responsabilidad. Esperemos que este año pueda dar un pasito más.

-Tras acabar en 31ª posición en la pasada edición y estar metido en varias escapadas, ¿cuál sería ese pasito del que habla?

-Significaría plasmar todo lo bueno que estoy haciendo en los entrenamientos. Demostrar en la carretera todos esos buenos datos que me hacen ver que estoy progresando como atleta y como ciclista. Además, quiero hacer bien mi trabajo y que se me vea aún más, tener más protagonismo. Es el Tour al que mejor llego, también físicamente, a lo que se suma la experiencia.

-¿Le gusta el recorrido?

-Sí, porque este año es muy particular. Los primeros 11 días tienen muchas trampas con el pavé, el viento, la crono por equipos y el Muro de Bretaña. En la segunda parte están concentradas las etapas más duras, por lo que será muy importante no perder tiempo en las primeras etapas.

-Echando un vistazo al recorrido, ¿hay alguna etapa que tenga entre ceja y ceja para intentar estar delante?

-¡Cualquiera me vale! (risas). Sí que es verdad que hay etapas que ya son habituales, como la de Gap, que me gustan bastante.

-El nivel del Cofidis (ha logrado 8 victorias en el mes de junio) también invita a la esperanza.

-Totalmente. Llevábamos un año un tanto irregular, en el que nos costaba rematar las etapas. En este último mes todo ha ido bien, las victorias han llegado. Es muy importante encarar una prueba como el Tour después de esta racha de victorias.

-Son el equipo más joven de esta edición, ¿eso es bueno o malo?

-No sé que decirte. Es cierto que hay mucha gente joven que incluso va a debutar en el Tour este año. Para ellos será muy diferente y tendrán que saber tener ese temple necesario en una carrera tan grande como ésta. De todas formas, si están aquí, es por algo.

-¿Cuál es el objetivo que se marca el equipo?

-Vamos con la idea de conseguir al menos una victoria de etapa.

-¿Cómo llega Bouhanni tras la útima caída?

-Un poco entre algodones, con muchas dudas, aunque en principio va a salir. Fue un golpe muy duro y habrá que ver cómo va evolucionando a medida que pasen los días. Es nuestro líder y esperamos que todo vaya bien porque todo está construido en torno a él.

-Ya es el segundo malagueño en solitario con más participaciones en el Tour de Francia. ¿El objetivo es llegar a los seis de Pedro Torres Cruce?

-Por supuesto, es algo que me encantaría. Poder decir que voy a correr en cuarto ocasión el Tour es una pasada, correrlo seis sería algo inmenso. Para ello hay que seguir creciendo año a año.

-¿Cómo ve la lucha por la victoria final en París?

-Muy abierta, como todos los años. Es una carrera de muchos días en la que existe muchísimo desgaste y muchas trampas prácticamente a diario.

-¿La primera semana puede servir para que algún favorito pueda marcar alguna diferencia?

-En la primera parte nadie va a ganar el Tour pero sí que estoy convencido que alguien lo puede perder. Va haber muchos nervios por parte de los equipos que quieren tener a sus ciclistas en las primeras posiciones.

-Este año hay más montaña que otras veces por lo que adquiere todavía más importancia.

-Todos los años es clave pero sí es cierto que en este recorrido va a marcar todavía más las diferencias, ya que únicamente hay 14 kilómetros de contrarreloj.

-¿Cómo ve el pelotón que haya tan pocos kilómetros de lucha contra el cronómetro?

-Cada uno tiene su opinión. Desde mi punto de vista es mucho mejor para el espectador porque antes había muchos corredores que se guardaban mucho para la crono. Esta decisión puede dar todavía más emoción al Tour.

-¿Cree que los ciclistas franceses pueden dar tanta guerra como el año pasado?

-Sin duda. Es una generación de muy buenos corredores, con mucha calidad. Tienen un año más de experiencia y eso lo van a notar.

-Si tuviera que decir un favorito para llevarse la victoria, ¿quién sería?

-Nibali.

-¿Por qué?

-Creo que esta temporada ha hecho una preparación muy buena y me da la sensación de que llega en el mejor momento de forma. Además, ser el actual ganador seguro que le aporta mucha más tranquilidad. Por otro lado, es un auténtico experto en sortear las trampas que nos vamos encontrando con el paso de las etapas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios