Deportes

El banquillo y el efecto dominó

  • La continuidad o no de Joan Plaza determina el proyecto

Joan Plaza firmó el pasado mes de agosto su renovación hasta 2018. El técnico ha cumplido su tercera campaña en Málaga, su tope temporal como entrenador en la élite, en Madrid y Sevilla. Su continuidad o no generará un efecto dominó en el club. El técnico tiene hasta el 10 de julio para satisfacer una cláusula de corte de 300.000 euros si quiere marcharse. Pasada esa fecha, su salida cuesta su salario para la próxima temporada, uno de los más altos de la historia del club para un técnico. Tras Pablo Laso y Xavi Pascual, Plaza es el tercer técnico mejor pagado de la Liga Endesa.

Los agentes del técnico, encabezados por José Ortiz, con poder creciente en el mercado, han contactado con clubes de calibre Euroliga para encontrar vías de salida. Y si las encuentran la ejecutarán. El técnico considera que es su hábitat natural, pero el círculo se ha cerrado con el descenso de 24 a 16 equipos en la máxima competición. Efes, Darussafaka, Barcelona y Maccabi, es posible que el del Bamberg si Trinchieri remata con la Liga alemana y emigra a un club mejor, son los clubes con sus banquillos en cuestión o libres. Ha tenido mejor posición en el mercado Plaza sin ir más lejos en los tres veranos anteriores, tras su año en el Zalgiris y los dos primeros en Málaga. Aunque su trayectoria está ahí. También es cierto que no hay objetivamente muchos banquillos mejores que el del Unicaja. Y que su crédito, aunque no está al 100% de su tope, sigue siendo alto entre la afición, como le demostró al despedir el domingo la temporada. Sí es verdad que la relación con la cúpula del club se ha desgastado durante la temporada. "Ha sido un año muy duro, he sufrido mucho esta temporada", fue uno de los titulares de su última rueda de prensa. Apeló a un periodo de reflexión antes de decidir.

La posición desde el club es que hay contrato en vigor y que se piensa que es la persona indicada para seguir al mando. Existieron dudas sobre él a mitad de la temporada, en los momentos críticos. Pero también se valora que levantó a un equipo moribundo. En cualquier caso, hay que realizar un ejercicio sincero para limpiar roces si se pretende seguir. Plaza se ha quejado de detalles de funcionamiento interno y su relación con Carlos Jiménez, secretario técnico, y Eduardo García, presidente, no es la mejor. Desde el club también ha habido cierto hartazgo con su insistencia.

La próxima temporada será apasionante, con la posibilidad abierta de regresar a la Euroliga por dos vías, la ACB o una muy atractiva Eurocup, en la que estarán clubes como Khimki, Lokomotiv Kuban, Bayern Múnich o Alba Berlín, además de los españoles. Y recuperar el estatus es un reto apasionante. Pero se necesita convicción de todos. El primer paso, con la renovación de Nedovic, ha sido bastante positivo, una buena dosis de ilusión. Se perdieron con él varios meses en la posición de base, pero ahora se encontró una posición y un rol en el que ha completado dos meses fenomenales.

Por el entrenador pasa también la planificación. Ha trabajado en ella con los responsables y ha dado algunos vistos buenos. Plaza dice que está feliz en Málaga, su familia también. Falta constatar si también en el Unicaja.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios