Deportes

El clásico andaluz en el regreso

  • El Banca Cívica sevillano, nuevo nombre del Cajasol, un rival que en el seno del Unicaja no agradaba demasiado, será el rival copero en cuartos · Si se gana, en semifinales esperará Madrid o Fuenlabrada

Bilbao'10 y Madrid'11 echaron de menos al Unicaja, a su animosa afición y a un club que en el lustro anterior había sido una vez campeón y otra subcampeón. Se contempla a la figura de Jorge Garbajosa subido al estrado con el cartelito del Unicaja y se toma plena consciencia de que es real, de que el equipo malagueño ha regresado al lugar que nunca debió abandonar merced a una primera vuelta que ha rozado el sobresaliente. El calentón por la derrota de Manresa se pasa con la imagen y con la imaginación volando hacia lo que pasará del 16 al 19 de febrero en la montaña mágica de Montjuïc.

Había cuatro rivales posibles en estos cuartos de nivel sorteados ayer en Barcelona. Lucentum Alicantes, Banca Cívica (desde ayer el nuevo nombre del Cajasol), Fuenlabrada y Lagun Aro. La suerte deparó que fuera el equipo sevillano el primer contrario en este regreso. No hacía demasiada gracia el enfrentamiento en Los Guindos. Aunque el mensaje de prudencia hubiera llegado con cualquiera de los otros tres rivales, con el equipo adiestrado por Joan Plaza el Unicaja se ha medido ya tres veces, las dos de la Copa Andalucía y en plenas Navidades en San Pablo, con el rival capitalino. Dos victorias y un empate es el balance. Teóricamente bueno, pero ya se conoce el potencial del Banca Cívica, finalista el año pasado en la Eurocup y con un juego que obliga al máximo.

La ACB comunicó ya ayer las elecciones televisivas y los horarios. Como estaba previsto, Madrid y Barcelona van cada uno por un lado del cuadro en su condición de primero y segundo tras la primera vuelta. Los dos disputarán sus partidos a las 21:30, cerrando las jornadas de jueves y viernes. El Unicaja tendrá que esperar al segundo día, viernes 17 para hacer su debut. Será a las 19:00, ofrecido a la vez por las autonómicas (Canal Sur en este caso) y Teledeporte. El equipo malagueño comparte jornada con el duelo madrileño, que enfrentará a Real Madrid y Fuenlabrada (21:30, Teledeporte). Porque de ahí saldría el teórico rival de semifinales, que se jugaría el día después a las 20:30 (Canal Sur y Teledeporte).

Fue un sorteo que concentró a los equipos por proximidad geográfica de manera azarosa. Por el otro lado del cuadro circulan los mediterráneos Barcelona y Lucentum, que se medirán el jueves a las 21:30 (Teledeporte). Abrirá el torneo el derbi vasco entre Caja Laboral y Lagun Aro, el único equipo novato en la competición.

La percepción general es que el Banca Cívica no era el mejor rival, pero la ilusión nadie se la va quitar a un bloque que se hizo acreedor a su condición de cabeza de serie con una magnífica primera vuelta. "Las sensaciones son muy positivas e ilusionantes a nivel personal, por el objetivo cumplido de estar como cabeza de serie y con la ilusión de llegar lejos con toda la humildad del mundo. Los favoritos son dos, pero la grandeza de la Copa permite soñar", dice Jorge Garbajosa, que ganó la competición con dos equipos distintos (Tau y Unicaja) y en 2005 fue el MVP. Él señala el camino del Unicaja.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios