unicaja | zalgiris · EL RIVAL

Para crisis, la de Kaunas

  • El Zalgiris llega a Málaga después de despedir a su entrenador, Ramunas Butautas, y al director deportivo · Los problemas económicos acucian al club

Siempre hay alguien que está peor. A veces sube la autoestima ver que otros están aún más abajo. Suena cruel, pero es humano. La crisis que atraviesa el Zalgiris Kaunas le hace venir a Málaga con un entrenador interino después de haber despedido a dos, el último de ellos a última hora del lunes, antes de montarse en el avión. Se marchó a mediados de diciembre Gintaras Kaprikas, con el equipo casi desahuciado en la Euroliga (1-7) y le sustituyó Ramunas Butautas. Ha durado menos de dos meses. Consiguió de forma casi milagrosa el pase al Top 16, con un monumental triple de Marcus Brown en Estambul para fortificar el acceso.

Pero han llegado las primeras derrotas en la liga doméstica y en la Báltica y los cimientos del equipo lituano se tambalean a pesar de que el balance (12-1 y 12-2 respectivamente) parece excelente. La tormenta también se ha llevado por delante al director deportivo, Algirdas Brazys. Darius Maskoliunas y Gvidonas Markevicius llegan al Carpena como técnicos interinos. Se busca otro entrenador.

Adereza la crisis los problemas económicos que atraviesa la entidad deportiva más famosa de Lituania. Se construye un nuevo pabellón para el Europeo del año próximo, pero las deudas son grandes. Por ejemplo, la contraída con Ratko Varda, curiosamente ahora en el Asecco Prokom, que ha hecho que la FIBA prohíba al equipo lituano fichar jugadores extranjeros hasta que se satisfaga la deuda con el jugador serbio y su agencia, Alti Sport. Para crisis, la que hay en Kaunas, en un equipo que ha cambiado bastante de cara en el transcurso de la temporada. Sólo Brown y Salenga tienen más de 28 años.

bases

Mantas Kalnietis, internacional lituano, es el director de juego titular. Talentoso pero inconstante, se esperaba mucho de él, pero aún no ha confirmado todo. Promedia 8 puntos y 3,3 asistencias en toda la Euroliga. Le da relevo, aunque comparten minutos en cancha, Aleksander Capin. Jugador fichado en enero hasta 2012, es un base esloveno muy rápido pero sin demasiada presencia física. Jóvenes como Vasiliauskas o Juskevicius dan algún relevo.

escoltas y aleros

Marcus Brown sigue siendo el jefe. Se le renovó en diciembre hasta 2011, en una nueva muestra de su longevidad. Todo carácter, jugador de sobra conocido en Málaga. Promedia 11,8 puntos en 27 minutos por encuentro. El otro ala titular es Salenga, con experiencia en Gerona. Jugador completo, puede hacer de todo. Pocius, de vuelta tras su periplo en la NCAA, ha cobrado protagonismo en los últimos partidos.

juego interior

La baja de Travis Watson, uno de los mejores reboteadores de la competición, daña el juego interior lituano. El gigante esloveno Mirza Begic (2,20 metros) ha tenido partidos descollantes y otros de desaparición total. Ha cobrado protagonismo Klimavicius y lo ha tenido desde que llegó el joven croata Mario Delas. El joven estonio Sene también ha jugado minutos en el Top 16. La rotación en los partidos de esta fase se ha reducido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios