Ciclismo

El detective Novitzky, la pesadilla de Armstrong

Es el detective más exitoso a la hora de resolver asuntos de dopaje en Estados Unidos. Los deportistas de élite y sus abogados lo temen. Su nombre es Jeff Novitzky. Y ahora ha puesto su mirada sobre Lance Armstrong.

Los combatientes en la lucha contra el dopaje elogian al investigador de 43 años como un pionero que con medios tenaces y sistemáticos ha sacado adelante la persecución penal del uso de sustancias prohibidas.

El agente especial Novitzky destapó el mayor escándalo de dopaje de la historia de Estados Unidos, el generado en torno al laboratorio Balco, que se cobró como víctimas a numerosas estrellas del deporte, en especial a la atleta Marion Jones.

Por eso, ahora se le ha encargado el caso Armstrong, nacido en mayo cuando Floyd Landis admitió que hubo dopaje sistemático en el US Postal en la época en la que él y Armstrong formaban parte de la escuadra.

No hace declaraciones públicas. El investigador federal para la supervisión de alimentos y medicinas evita a los medios, pero sin embargo les suministra jugosos titulares. En 2003, trabajaba para las autoridades fiscales del IRS. Ya en 2002, en su ciudad natal de Burlingame, en California, Novitzky había comenzado a destapar la basura en torno a Balco, situado a un kilómetro y medio de su casa.

El FBI estaba más ocupado entonces con el 11 de septiembre. La DEA, centrada en la lucha contra la heroína y la cocaína, consideraba el dopaje como un asunto menor. Novitzky encontró en la basura de Balco pruebas, así como cuentas semanales, e identificó así a más de una decena de renombrados deportistas.

Quien le miente, se arriesga a ir a prisión. Quien trabaja con él, recibe penas más moderadas. Novitzky llevó en octubre de 2007 a Marion Jones al tribunal, después de que negara en 2003 haberse dopado. Amenazó con denunciarla por el grave asunto de la estafa de cheques, en el que el que su pareja Tim Montgomery, estaba implicado y del que ella estaba al tanto. Finalmente, Jones admitió haber mentido en el interrogatorio por el caso Balco y pasó seis meses en la cárcel no por doparse, sino por perjurio.

Su próxima "víctima" podría ser Armstrong, y Novitzky ya ha comenzado a entrevistar a Landis y a otros ex compañeros del ciclista texano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios