tenis

"El dopaje existe en España y en Francia"

  • Para Nadal "en cualquier sitio hay gente que hace trampas", pero cree que "es imposible" que un deportista de élite se dope

Rafael Nadal se mostró rotundo al manifestar que está seguro de que "no hay ningún deportista de elite que esté compitiendo y se dope" y apuntó que "esto es imposible a día de hoy". "No sé si España tiene un problema con el dopaje. Por desgracia existe, sí, pero aquí igual que en Francia o en cualquier otro sitio porque siempre hay gente dispuesta a hacer trampas", apuntó el balear en el transcurso de una entrevista en Los desayunos de TVE.

El número dos del mundo argumentó su convicción en la imposibilidad de que un deportista compita dopado. "Nosotros tenemos un régimen de controles antidopaje que es una brutalidad. Yo tengo que decir los 365 días del año dónde voy a estar y tengo que reservar una hora de cada día para el control antidopaje. Es un atentado contra la privacidad de los deportistas", indicó, lo que no quita, agregó, que es "el primero que quiere un deporte limpio" aunque las actuales maneras le parecen "injustas".

Al hilo de este asunto, Nadal también aludió a los guiñoles de Canal+ Francia, sobre lo que dijo que "forma parte del pasado". "Se han excedido, porque es un ataque contra el deporte español en general. También nosotros lo hemos alimentado más dándoles mucha publicidad", apuntó el mallorquín, quien, a pesar de todo, dice sentirse querido en Francia aunque en Roland Garros se encuentra menos apoyado: "La gente me anima, me pide fotos..., pero en la pista es donde menos me siento apoyado", matizó.

El tenista también habló sobre sus ingresos y de las cuestiones sobre su pago de impuestos a la Agencia Tributaria. "Yo no controlo los temas económicos. Me dedico a jugar, si bien la realidad dista mucho de lo que se ha publicado. Tenemos relación con gente de San Sebastián y a través de ellos se nos ofreció la posibilidad de domiciliar las sociedades en Guipúzcoa. Había unas ventajas fiscales, pero siempre dentro de la legalidad. Mal aconsejados, las sociedades se domiciliaron allí y las ventajas no fueron tales. Decidimos volver a Mallorca, donde siempre tuve mi domicilio fiscal. Por lo tanto, siempre he tributado en España. Mis mayores ingresos son de fuera de España tanto a nivel personal como los de las sociedades. Los ingresos primero tributan en el lugar de origen y luego en España. Me cuesta mucho decirlo, pero las sociedades durante el tiempo que han estado allí han pagado más de 20 millones de euros, y yo a nivel personal he pagado una cifra muy similar. Son muchos millones los que he pagado a este país, que es lo que me toca como ciudadano, y lo he hecho".

Nadal también recordó al que en los últimos tiempos se ha convertido en su bestia negra, Novak Djokovic. "Nole es mejor tenista que yo y que los demás. Es lo que ha demostrado este último año. Es justo y hay que felicitarlo, pero tampoco hay que conformarse con eso", indicó antes de recordar la final del Open de Australia contra el serbio: "Di un paso más adelante. Le llevé más al límite. Encaré mucho mejor el partido que los anteriores. La experiencia de haber perdido seis finales te dice que lo normal es que pierdas otra vez contra él. En Australia me sentía capacitado. Mi objetivo principal es seguir por el mismo camino. Es el rival a batir, pero cuando empieza el torneo me quedan otros muchos antes de llegar ante él", afirmó.

Además, el vigente campeón olímpico confesó que una de sus "ilusiones" es ser el abanderado español en unos juegos, aunque serlo en Londres no depende de él: "Uno nunca sabe si serán mis últimos Juegos. Ojalá que no, pero uno nunca sabe lo que pasara en el futuro me gustaría serlo en esta ocasión", destacó el balear.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios