El nuevo avión A350 de Airbus aterriza por primera vez en Madrid

  • Se trata de la aeronave con la que Iberia renovará su flota de largo radio a partir de 2018

El Airbus A350 XWB aterrizó ayer por primera vez en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, procedente de la ciudad francesa de Toulouse en un vuelo de pruebas. Se trata de uno de los cinco aviones de ensayo de la compañía de esta aeronave de pasajeros y el mismo modelo con el que Iberia va a renovar su flota de largo radio en 2018. Durante esta campaña de ensayos, la primera vez que un aparato de este tipo pisó suelo español fue en Sevilla, hace casi un año cuando aterrizó en el aeropuerto de San Pablo en marzo de 2014.

Iberia es el primer cliente español del A350 XWB, con un pedido en firme de ocho A350-900, además de ocho opciones de compra, que reemplazarán a los A340-600 de su flota, según dijo el presidente de la aerolínea, Luis Gallego, en la presentación del avión, atendido por los servicios de handling (asistencia en tierra) de la compañía española que ahora pertenece al grupo británico IAG.

Según el presidente de Iberia, el A350 XWB, cuyo rival directo es el avión B787 del fabricante estadounidense Boeing, supone un salto frente a otros modelos similares anteriores por su eficiencia, ahorro en combustible (consume hasta un 25% menos), menor emisión de CO2 (un 25% menos), menor ruido y menores costes de mantenimiento. Cuenta con una cabina silenciosa y confortable, más ancha que la de aeronaves similares, con mayor espacio vertical, ventanas panorámicas más grandes y portaequipajes de gran capacidad.

El A350 XWB está disponible en dos versiones básicas: el A350-900, con capacidad para 315 pasajeros, y el A350-1000, que puede transportar a 369.

Con este modelo en la flota, Iberia tiene "una enorme oportunidad de mejorar el nivel de satisfacción del cliente", destacó Gallego, acompañado del vicepresidente de ensayos en vuelo de Airbus, Fernando Alonso Fernández, que ocupará, a partir del próximo 1 de marzo, el cargo de presidente de Airbus en España.

Alonso hizo hincapié en que la estructura del nuevo avión está fabricada en más de la mitad con fibra de carbono, además de otros materiales avanzados como titanio y aleaciones de aluminio, que no sufren corrosión ni fatiga.

La producción de este avión, que cuenta en la actualidad con 780 pedidos por parte de 40 clientes, aumentará próximamente hasta 10 unidades al mes, según Alonso.

Ambos directivos indicaron que se trata de un modelo fabricado en un 11% por la industria española que aporta su fortaleza en la utilización de la fibra de carbono en la industria aeronáutica. Andalucía, además, tiene una gran responsabilidad en esta aeronave. Una de sus principales compañías, Alestis, el único proveedor de primer nivel con el que cuenta la región, se encarga de fabricar dos de las piezas fundamentales del avión: la belly fairing o panza, y el cono de cola. Asimismo, en la fábrica de Airbus en Puerto Real se hace el estabilizador horizontal del avión.

El primer vuelo de un A350 tuvo lugar en junio de 2013 y la primera entrega se produjo el pasado mes de diciembre, cuando Airbus lo puso en manos de la aerolínea Qatar Airways.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios