ACS sufre otro varapalo judicial en su pugna con Iberdrola

  • La Audiencia de Vizcaya avala el veto de la eléctrica a su primer accionista

Comentarios 3

La Audiencia Provincial de Vizcaya ha rechazado el recurso que presentó la constructora ACS contra la sentencia del Juzgado Mercantil número 1 de Bilbao que avalaba la decisión de Iberdrola de impedir el acceso de la recurrente a su consejo de administración. En la resolución, que es recurrible, el tribunal hace suyos los argumentos de la eléctrica vasca al considerar que los grupos Iberdrola y ACS están integrados por sociedades que son "directa y efectivamente competidoras" en áreas concretas.

Esa competencia es lo que justifica que la compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán decidiera vetar el acceso de la constructora, su primer accionista con casi el 20% del capital, a su consejo de administración, en una decisión de la junta general de accionistas del 26 de marzo de 2010.

La sentencia llega después de que el Juzgado Mercantil número 2 de Bilbao rechazara hace 10 días la demanda de impugnación que presentó la constructora contra algunos de los acuerdos adoptados en la última junta de accionistas de Iberdrola de mayo de 2011.

En esta ocasión, el tribunal entra en el fondo de la cuestión y señala que ACS e Iberdrola "compiten con regularidad cotidiana en la adjudicación de obras públicas y privadas de toda clase y, especialmente, de envergadura". Así, "la competencia conlleva a la existencia de un conflicto estructural y permanente entre ambos grupos empresariales", especialmente en los sectores de energía renovables y de ingeniería industrial".

La Sala expone una serie de datos que demuestran "el grado de competencia y lucha en el mercado", y así recoge que en 2009 ACS de "Servicios Industriales y Energía" facturó 6.862 millones de euros, mientras Iberdrola en renovables e ingeniería llegó a los 3.440 millones.

Además, señala que en ambos campos la línea de negocio atendiendo a la inversión entre 2004 y 2009 es del 62% para ACS y del 44% para Iberdrola, y que el valor de los negocios examinados de energía renovable e ingeniería industrial de las dos empresas es casi idéntico, del 31% para ACS y del 32% para Iberdrola.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios