Alestis recibe otro espaldarazo al lograr la cola del A350 por 700 millones

  • La fabricación de la pieza del avión de Airbus dará empleo a 900 personas durante los próximos 15 años · La empresa da un salto cualitativo al especializarse en fibra de carbono, material de futuro de los aviones

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Joven pero sobradamente preparada. Ésta es la carta de presentación de Alestis, la nueva empresa aeronáutica andaluza auspiciada por la Junta en torno a Sacesa. Y es que, en cuestión de una sola semana, la compañía ha rubricado su constitución -tras más de año y medio de retrasos y bailes en la composición de su accionariado- y se ha hecho con un paquete de trabajo por el que muchas compañías internacionales perdían el sueño.

De este modo, la recién creada Alestis se ha adjudicado la fabricación del cono de cola o sección 19.1 del nuevo avión de pasajeros de Airbus, el A350. Un contrato que generará una facturación de 700 millones de euros durante los próximos diez años y garantizará la creación de 900 puestos de trabajo, 230 directos y 670 indirectos en empresas del tejido auxiliar. Así, la firma capitaneada por la Agencia IDEA ha ganado la batalla a grupos de la envergadura del estadounidense Spirit o la italiana Alenia e, incluso, a la propia EADS, que optaba al paquete de trabajo a través de su división de Transporte Militar, MTAD.

Con este contrato, Alestis logra el gran espaldarazo que necesitaba para convertirse en contratista de primer nivel o tier one, después de que el pasado verano se adjudicase otra de las piezas más importantes del A350, la belly fairing o panza del aparato. Con ambos pedidos, que ascienden a 1.700 millones de euros, la firma se ha hecho con el mayor pedido del sector auxiliar aeronáutico de la historia de España.

Si bien, el desarrollo de la panza supone un mayor volumen de ingresos, 1.000 millones de euros, la consecución del cono de cola representa un salto cualitativo y tecnológico sin precedentes. "Este elemento será fabricado completamente en fibra de carbono, el material de futuro de la aeronáutica, y Alestis se convertirá en la compañía más especializada en esta tecnología de Europa; el eje Sevilla-Cádiz también será el más avanzado en este segmento de toda UE", se congratuló ayer el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo.

Asimismo, sacó pecho con respecto al papel que ha jugado la Junta en la consecución de este paquete. "Airbus exigía que Alestis estuviese bien posicionada en capital y accionariado, y la entrada de la Agencia IDEA dio la estabilidad y las garantías necesarias al constructor europeo", insistió. Cambiar en cinco días la composición del accionariado -finalmente, IDEA, Cajasol, Unicaja, el BEF, Alcor, EADS y Ficosa-, contar con 10 plantas de producción, con capacidad en fibra de carbono y una fuerte capitalización -de 120 millones de euros- "dio el impulso definitivo a la operación", sentenció.

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