Economía

Alfrán innova con Alfranjet, modelo internacional de servicio integral

  • La apuesta por la innovación de la compañía andaluza la coloca en una posición de liderazgo dentro del sector de productos y servicios de revestimientos para equipos que soportan altas temperaturas

Alfrán fue la empresa protagonista de la primera sesión de la Plataforma 2i en el nuevo curso 2008-09, en el que participan destacadas empresas líderes andaluzas en la cuarta edición de esta comunidad de prácticas promovida por la primera consultora de innovación en Andalucía, IND Consultores, y apoyada por Dopp Consultores.

Alfrán es una compañía andaluza que forma parte del Grupo Aldomer, propiedad de la familia de su fundador Fernando Domínguez Alfaro. A lo largo de más de 80 años de historia, cuatro generaciones han trabajado en el desarrollo de un grupo industrial que, gracias a la innovación continua, "ahora se encuentra en una posición inmejorable en un mercado cada vez más globalizado y competitivo", en palabras de su director general.

Alfrán ofrece servicios integrales llave en mano a varios sectores industriales y de construcción relacionados con altas temperaturas, como el refractario, la protección pasiva contra incendios y los tratamientos térmicos de equipos de calderería industrial. Los refractarios, materiales estratégicos, resisten las temperaturas necesarias para la obtención de materiales básicos, como el acero, el cemento, el aluminio, el cobre, la energía, los combustibles y derivados del petróleo, la cerámica y el vidrio, entre otros.

La empresa ha creado un innovador modelo de negocio basado en la integración de una serie de actividades complementarias para la construcción y el mantenimiento de plantas y equipos industriales. Este enfoque de servicio integral supone una ventaja para el cliente, que cuenta con una mayor garantía, coordinación y seguridad de los trabajos al tener un solo responsable. Además, la integración de estas actividades fomenta la innovación en la empresa, tanto en el desarrollo de materiales y sistemas de construcción, como en tecnologías de instalación.

Los servicios integrales de Alfrán incluyen trabajos como mantenimiento preventivo, ingeniería de instalación y diseño de materiales, fabricación de refractarios y aislantes, demolición e instalación de materiales y secado de instalaciones. La compañía también ha implementado el modelo propio de negocio del Servicio Integral a los Tratamientos Térmicos de Estructuras y a la Protección Pasiva contra Incendios.

En 1997, Alfrán introdujo en el mercado español una nueva tecnología con un sistema innovador de instalación de materiales refractarios no conformados, conocido como Alfranjet, que le ha permitido abrir mercado y ser líder en sectores tan estratégicos como siderurgia, metales no férreos, cemento, petroquímica o centrales térmicas. Las ventajas de este sistema (que ofrece una gran rapidez de instalación, minimización de riesgos a personas e instalaciones y reducción drástica de contaminación y residuos, evitando toda agresión al medio ambiente), han permitido que Alfrán se convierta en líder en los mercados de la Península Ibérica y México.

La solidez de la empresa viene avalada por la fidelización de los clientes que, con la globalización, requieren servicios en otras zonas de negocio fuera de España y de Portugal. Por ello, hace ya tres años, se creó Alfrán México, una empresa de servicio integral, con sede en Monterrey, para penetrar en los mercados latinoamericano y norteamericano. Recientemente se ha constituido Alfrán Magreb, en Casablanca, como plataforma para los países de esa zona geográfico y de Oriente Medio, siempre utilizando el exitoso modelo de negocio del servicio integral.

Como estrategia de diversificación, Alfrán se ha introducido también en el sector de la protección pasiva contra incendios, que consiste en establecer barreras de aislamiento que, en caso de incendio, aseguren una resistencia y contención del fuego durante un tiempo suficiente que permita la evacuación de personas y facilite las labores de extinción de las llamas.

En esta misma línea de posicionamiento y diferenciación continúa trabajando Alfrán desde hace ya más de diez años, cuando comenzó con la introducción en las acerías de España de revestimientos monolíticos, que por entonces era una tecnología totalmente innovadora. Esta introducción se hizo mediante un proyecto de I+D, con la colaboración y compartiendo experiencias con Acerinox ,y con el patrocinio y ayudas del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) y de la Junta de Andalucía.

Posteriormente, según manifiesta el director comercial de Alfrán, José María Domínguez, "la empresa ha seguido innovando con diversos y periódicos proyectos de I+D+I que la han permitido mantenerse en una posición de liderazgo en el mercado". De hecho, durante estos últimos años, Alfrán ha destinado más de un 5% de su facturación anual a proyectos relacionados con la I+D+I".

Por otra parte, en palabras de Jesús Gómez Millán, director técnico y de Tecnología, "en la actualidad, Alfrán está desarrollando un proyecto innovador, con la colaboración de un importante grupo mundial cementero para el diseño de nuevos productos para revestimientos. Estos productos deben resistir el importante cambio que se ha producido en las condiciones de trabajo en los hornos de las plantas de cemento con la introducción de combustibles alternativos, para el aprovechamiento de toda clase de residuos como aceites, lodos, neumáticos, restos agrícolas y animales, etcétera, ante la carestía de los combustibles tradicionales como el carbón, coque y fuel-oil.

Carlos Domínguez, consejero delegado del grupo Aldomer, descubre el ingrediente fundamental incluido en su receta mágica para alcanzar el éxito: "Nuestro modelo de servicio integral está basado en el capital humano de nuestra empresa. Todo el logro empresarial alcanzado y la capacidad de innovación y expansión del grupo no hubieran sido posible sin la implicación, fidelidad y competencia de todas las personas que lo componen, y que son, sin lugar a dudas, su activo más importante y principal".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios